Firmaron acuerdo a largo plazo para aumentar la capacidad de manejo de contenedores y aumentar las escalas semanales de buques, en apoyo a las crecientes demandas comerciales de Brasil.
DP World, operador mundial en soluciones de logística y cadena de suministro, ha firmado un acuerdo estratégico a largo plazo con Maersk, una de las compañías líderes mundiales en transporte marítimo y logística, para expandir los servicios marítimos en la terminal de DP World en el Puerto de Santos, Brasil.
DP World opera una de las terminales privadas más grandes del país en el Puerto de Santos. Según los términos del acuerdo de ocho años, Maersk incorporará servicios adicionales a largo plazo y mantendrá un nivel mínimo de servicio. Durante el primer año, Maersk lanzará seis nuevos servicios con ocho escalas semanales, que aumentarán a siete servicios y diez escalas semanales en 2026 tras la expansión de capacidad de DP World.
Actualmente, la terminal maneja 1,4 millones de unidades equivalentes a veinte pies (TEU) al año. Para satisfacer la creciente demanda, DP World invertirá R$450 millones para ampliar su capacidad de manejo de contenedores a 1,7 millones de TEU para finales de 2026. La compañía también planea invertir R$1.600 millones adicionales para aumentar aún más la capacidad a 2,1 millones de TEU para finales de 2027.
Márcio Medina, vicepresidente comercial de DP World en Brasil, afirmó: «Este anuncio representa otro paso estratégico para DP World en Brasil, reforzando nuestra presencia en el Puerto de Santos y acelerando nuevas oportunidades de expansión en el país. Este acuerdo con Maersk no solo nos permite ampliar nuestra capacidad operativa de manejo de contenedores, sino que también garantiza acceso a largo plazo al principal puerto y centro logístico de Brasil».
Paulo Ruy, Director Regional de Adquisiciones de Terminales y Puertos para Latinoamérica de Maersk, afirmó : «Este acuerdo con DP World garantiza la capacidad de servicio de Maersk en el Puerto de Santos. Se alinea con nuestra estrategia de garantizar operaciones confiables y eficientes para nuestros clientes en la región. Gracias a este acuerdo comercial con DP World, podemos satisfacer la creciente demanda de manejo de contenedores y mejorar nuestra oferta de servicios, garantizando así que sigamos ofreciendo soluciones logísticas integrales, además de nuestros productos independientes».
En 2024, DP World estableció un nuevo récord de volumen de manejo de contenedores en el Puerto de Santos, superando los 1,25 millones de TEU, un aumento interanual del 14 %. Este crecimiento se debió a la expansión de las operaciones de contenedores y la introducción de nuevos servicios. La compañía invirtió recientemente 50 millones de dólares en equipos portuarios avanzados como parte de su proyecto de expansión de la terminal, valorado en 85 millones de dólares, que aumentará la capacidad a 1,7 millones de TEU e impulsará aún más el crecimiento económico de Brasil.
Además, DP World ha fortalecido su red a través de un nuevo acuerdo con Rumo, el operador ferroviario líder de Brasil, para desarrollar una nueva terminal para envíos de granos y fertilizantes, agregando 12,5 millones de toneladas de capacidad operativa por año.