DHL Express entregó los primeros cargamentos de la vacuna contra el COVID-19 en América. Los primeros países en recibir las dosis fueron México, Chile, Costa Rica y Panamá. La compañía operó más de 60 vuelos en todo el mundo, 10 de los cuales llevaron el envío de temperatura controlada a las Américas.
“Nuestros equipos en 220 países y territorios trabajaron duro durante varios meses para preparar la distribución de la vacuna contra el COVID-19. La hemos entregado con éxito a todos los países asignados y estamos listos para continuar en cualquier momento y en cualquier lugar que sea necesario”, dijo Mike Parra, CEO de DHL Express Americas.
La distribución internacional de la vacuna contra el COVID-19 comenzó a principios de diciembre cuando vuelos operados por DHL Express y DHL Global Forwarding llevaron las primeras cajas de la vacuna a Israel, el primer país receptor. DHL Global Forwarding, la división especializada en transporte internacional de Deutsche Post DHL Group, dedicó un vuelo chárter para suministros adicionales de dosis de vacunas, que llegaron al aeropuerto Ben-Gurion.
“El desarrollo de una vacuna contra el coronavirus es un primer paso crucial para poner fin a esta pandemia y estamos orgullosos de desempeñar un papel activo como el proveedor de logística más global en la entrega de la vacuna a personas en muchos países. Con nuestra amplia experiencia en logística en el sector de las ciencias biológicas y la salud, junto con el compromiso y la pasión de nuestra gente, esperamos desempeñar un papel importante en la batalla contra el COVID-19”, dijo Tim Robertson, CEO de DHL Global Forwarding Americas.
En las Américas, DHL ya entregó varios envíos de la vacuna a México, Chile, Costa Rica y Panamá, y continuará con más entregas de la vacuna en los próximos meses. Otros países donde DHL llevó las vacunas son Austria, Bahréin, Bulgaria, Croacia, Grecia, Finlandia, Italia, Lituania, Noruega, Omán, Rumania, Singapur y Suecia.
DHL: puesta a prueba
“Nuestra red Express ha demostrado su gran capacidad durante esta pandemia. Si bien casi todas las naciones quedaron bloqueadas, ninguna de nuestras operaciones se detuvo”, dijo Parra. “Está en nuestro ADN cumplir, incluso en tiempos de crisis mundial. Gracias a nuestra gente e infraestructura, podemos mantener abiertas las rutas comerciales y permitir que nuestros clientes continúen con sus negocios”.
En los Estados Unidos, DHL Supply Chain, la división de Deutsche Post DHL Group que se especializa en logística por contrato, también es parte del esfuerzo internacional para entregar con éxito la vacuna. La empresa implementó una solución de torre de control para respaldar la distribución de vacunas contra el COVID-19 en América del Norte e internacionalmente, proporcionando tecnología personalizada y un equipo dedicado de expertos para realizar funciones logísticas clave las 24 horas del día y aumentar la visibilidad de la cadena de suministro desde el momento en el que se reciben los pedidos hasta la entrega final.
Con esta solución, DHL Supply Chain brinda apoyo en la planificación y asignación de pedidos a los principales transportistas de paquetes encargados de entregar dosis de vacunas en los EE. UU. y monitorea cada pedido individual hasta su destino final.
“Si bien el transporte físico de la vacuna contra el COVID-19 es fundamental para garantizar su eficacia, se necesita un gran esfuerzo entre bastidores para administrar los datos y orquestar y optimizar todo el proceso”, dijo Jim Monkmeyer, presidente de transporte para DHL Supply Chain Norteamérica.
DHL en el segmento de salud
Más de 9.000 especialistas trabajan en la red global dedicada de DHL para que las organizaciones farmacéuticas, de dispositivos médicos, ensayos clínicos y de investigación, mayoristas y distribuidores, así como hospitales y proveedores de atención médica, estén conectados a lo largo de la cadena de valor y a través de la digitalización, desde los ensayos clínicos hasta el punto de cuidado y cada paso intermedio.
El portafolio de DHL para la industria de la salud incluye más de 150 farmacéuticos, 20 depósitos de ensayos clínicos, 100 estaciones certificadas, 160 depósitos calificados para GDP, 15 sitios con certificación GMP y 135 sitios médicos express.
A escala mundial, los proveedores de logística se enfrentan al desafío de establecer rápidamente una cadena de suministro médico para administrar más de 10 mil millones de dosis en todo el mundo. Para proporcionar una cobertura global de los próximos dos años, se requerirán hasta 200.000 envíos de palés y 15 millones de cajas de refrigeración. Además, hasta 15.000 vuelos en las distintas configuraciones de la cadena de suministro.