DHL Global Forwarding, especialista en transporte aéreo, marítimo y terrestre de Deutsche Post DHL Group, presenta los principales desafíos de la industria logística.

Se trata de retos vinculados principalmente con disrupciones de la cadena de suministro, la importancia de la digitalización, el crecimiento exponencial del eCommerce y el impacto positivo de la logística verde. Estos fueron abordados por Tim Robertson, CEO de DHL Global Forwarding para América, en su visita a la Argentina.

  • Disrupción de la cadena de suministro

Las cadenas de suministro deben ir cada vez más lejos para lograr satisfacer a consumidores que demandan mayor agilidad, calidad, y velocidad en sus entregas. De este modo, la inversión en tecnología resulta un factor fundamental para lograr una verdadera resiliencia.

El desafío se encuentra entonces en que las empresas sean capaces de poder solventar un entorno de mayor riesgo y competencia, de modo que mitigar por medio de la innovación la disrupción de la cadena de suministro es clave dentro de este proceso.

“Desde DHL somos conscientes del entorno cambiante y dinámico en el que nos encontramos y es por esta razón que creamos soluciones integradas basadas en inversión tecnológica que son específicas y adaptadas a cada uno de nuestros clientes. Esto nos permite mejorar la eficacia de inventario y acelerar la respuesta a demandas siempre cambiantes”, afirma Tim Robertson, CEO de DHL Global Forwarding para América.

  • Fomentar la digitalización

La digitalización dentro de la logística resulta una pieza clave en el desarrollo del negocio y un infaltable a la hora de que las organizaciones puedan mantener su competitividad. Es por esto que el desafío se centra en seguir impulsándola e invirtiendo en ella para poder hacerle frente a un escenario marcado por la inmediatez, ubicuidad y el autoservicio.

Para ello DHL Global Forwarding lanzó myDHLi en 2020, la única plataforma totalmente integrada para clientes de transporte de mercancías. Además de proporcionar una visibilidad de 360º, ofrece un control total sobre los envíos de mercancías, cotizaciones, reservas, seguimiento, documentos y análisis de datos, todo al alcance de los clientes para seguir sus envíos críticos y compartir información con colegas, clientes y proveedores.

Por otra parte, la compañía ha podido mejorar aún más la visibilidad del cliente estableciendo una función de predicción automática del tiempo de llegada. Esta función, denominada Smart ETA, predice los tiempos de llegada hasta un 48% mejor que la información proporcionada por los transportistas.

“Uno de los aspectos más singulares de esta plataforma es el beneficio de la visibilidad y el control total de todos los modos de envío y transporte, 24 horas al día, siete días a la semana. Mediante el uso de análisis de datos”, afirma Robertson. “Estamos continuamente invirtiendo en soluciones digitales y el análisis de datos forma parte de nuestros objetivos clave para cumplir nuestra promesa de servicio. A través de los datos hemos mejorado el resultado para proporcionar a nuestros clientes información más detallada y una mejor proyección para su negocio”, concluye el ejecutivo.

  • Aprovechar el crecimiento del eCommerce

Durante la pandemia, el comercio electrónico adquirió una gran importancia, más en lo que respecta a la industria logística. La situación sanitaria derivada de la propagación del COVID-19 fue el último gran impulso que el comercio electrónico necesitaba para despuntar de manera definitiva. En este sentido, cuestiones como el aumento de emprendedores que se suman a esta plataforma, entregas más rápidas, la llegada de una economía circular y entregas y pagos sin contacto son tendencias que llegaron para quedarse.

Específicamente, en Argentina, la facturación del comercio electrónico en el primer semestre de este 2022 obtuvo un incremento del 73% al superar el billón de pesos, respecto del mismo período del año pasado, según el informe elaborado por Kantar para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

En relación con este desafío, DHL Global Forwarding presentó recientemente Saloodo!, su nueva plataforma digital para el transporte de carga terrestre que conecta clientes con las empresas de transporte. Se lanzó por primera vez en América Latina en 2021 y en Argentina, luego de pruebas piloto con socios de transporte y clientes, este año se lanzó al mercado la plataforma en formato Marketplace.

Permite realizar un mapeo digital de todos los procesos de transporte, incluido el seguimiento de los envíos, la gestión de los documentos de carga, la facturación y el pago. Además, otorga visibilidad en tiempo real, optimiza los costos, las rutas, la carga y los tiempos de tránsito, ordena y gestiona los envíos a través de contratos seguros y permite que los procesos sean más transparentes y económicos, sin interrupciones en la cadena de suministro.

  • Impulsar la logística sostenible

Cuestiones como fomentar los puntos de recogida, instalar depósitos automáticos, aumentar los centros de micro-fulfillment para preparar pedidos, reciclar y hacer un buen uso de los materiales, implementar almacenes verdes u optar por flotas con transporte ecológico de emisiones cero son algunas de las medidas que las compañías ya están implementando para disminuir los residuos y el consumo energético.

Para ello, DHL brinda sus soluciones Go Green, alternativas ecológicas de bajas emisiones para satisfacer todas las necesidades de transporte, ofreciendo una serie de soluciones de servicios para minimizar o evitar las emisiones, la producción de desechos y otros impactos ambientales relacionados con la logística en toda la cadena de suministro. Además, Deutsche Post DHL Group tiene como objetivo lograr una logística de cero emisiones para 2050.