DHL Express, firma global de envíos exprés internacionales, ha realizado una inversión de USD 1 millón para robustecer su red logística en Argentina: abrióo ocho nuevos puntos de venta en lo que va del año en Mendoza, Córdoba, Neuquén, Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires), y en puntos estratégicos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como Barrio Norte, Villa del Parque, Flores, Lomas de Zamora, además de un Punto de Venta Móvil en su nueva locación en Toscas Shopping en Canning.
El objetivo principal de esta expansión de su red, que alcanza 33 sucursales en el país, es potenciar a las PyMEs y emprendedores, que actualmente constituyen aproximadamente el 85% de los clientes de la compañía en la Argentina, facilitándoles el acceso a los servicios de exportación internacional y reduciendo las barreras logísticas.
Esta inversión llega en un momento clave para el mercado argentino: en lo que va de 2025, Argentina está presenciando un notable crecimiento a doble dígito en el comercio exprés y el e-commerce transfronterizo. Este impulso se debe, en parte, a importantes medidas de apertura de mercados implementadas, como el aumento de los montos para envíos informales de USD 1.000 a USD 3.000, lo que abre oportunidades sin precedentes para que las PyMEs argentinas accedan a consumidores globales.
“Trabajamos para garantizar operaciones eficientes en toda la cadena de suministro, desde la recepción hasta la entrega final del paquete. Esta inversión en infraestructura brinda a las pequeñas y medianas empresas la seguridad de que sus envíos llegarán a destino de manera rápida y segura, permitiéndoles competir eficazmente en el mercado global y aprovechar la creciente demanda internacional”, asegura Alejandro Jasiukiewicz, country manager de DHL Express Argentina.
La última apertura fue la segunda sucursal en Mendoza, que se suma a las realizadas en Córdoba y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en Barrio Norte, Lomas de Zamora, Villa del Parque . A principio de año se abrieron en Flores, Bahía Blanca y Neuquén. A esto se suma el POS Móvil, inaugurado el año pasado, y actualmente se encuentra en el Toscas Shopping, Canning.
Actualmente, los regímenes aduaneros simplificados agilizan la logística y eliminan trabas. Para envíos de hasta USD 400 y 50 kg, el régimen de minimis permite exportar sin impuestos ni trámites aduaneros complejos, con entrega directa al cliente y hasta cinco envíos anuales por persona física. Es ideal para muestras, ventas de bajo valor o pequeños envíos de e-commerce. Por otro lado, el régimen informal, para envíos de hasta USD 3.000 y 50 kg, implica el pago de impuestos simplificados por parte del destinatario.
“Lo más beneficioso para las pymes es que este régimen no requiere la intervención de un despachante de aduanas, sino una declaración simplificada que es gestionada en nombre del exportador por el socio logístico, lo que acelera el proceso y reduce los costos administrativos”, agregó Jasiukiewicz.
El e-commerce transfronterizo: una oportunidad clave para las PyMEs argentinas
Para la compañía, el comercio electrónico transfronterizo representa una oportunidad estratégica para el crecimiento empresarial, eliminando la necesidad de presencia física en mercados externos. Argentina, con su ecosistema digital avanzado, alta penetración móvil y bancarización, es un terreno fértil para esta modalidad.
Según el plan de comercio electrónico para América Latina en 2023 de Payments & Commerce MarketIntelligence, la región de Centro y Sudamérica lidera el crecimiento global del e-commerce, con una proyección del 21% entre 2023 y 2026. Solo en 2024, el comercio electrónico transfronterizo alcanzó los 70 mil millones de dólares.
“En este sentido, los nuevos puntos de venta en Buenos Aires mejoran la accesibilidad, conectando a las empresas argentinas con millones de clientes en una región en plena transformación digital, gracias a la simplificación de trámites que ofrece el régimen courier para la recepción de productos”, explica Leandro Florio, director comercial senior de DHL Express Argentina.
Los productos con mayor demanda, relevantes para las PyMEs y que pueden beneficiarse de estos servicios, incluyen: moda, calzado, cosmética, tecnología (aparatos electrónicos), libros y artículos para el hogar. Adicionalmente, se observa un fuerte crecimiento en repuestos industriales, herramientas y componentes para manufactura, impulsado por la diversificación de las cadenas de suministro globales, lo que abre una gran oportunidad para el sector industrial PyME.
Desde estas nuevas sucursales, los clientes pueden acceder a una amplia gama de servicios, que incluyen:
- Envíos de documentación, encomiendas y paquetería internacional.
- Soluciones para comercio electrónico internacional.
- Asesoramiento en exportaciones e importaciones.
- Herramientas y capacitaciones para optimizar las operaciones de comercio exterior.