Marcelo Ormachea, gerente general en Celsur Logística, analiza la evolución de la compañía en el marco de su 25 aniversario, haciendo foco en el modelo de Contract Logistics (empresas de logística que manejan actividades de diseño y planificación de la cadena de abastecimiento, las operaciones correspondiente, y la prestación de ciertos aspectos del servicio al cliente), y en la transformación del mercado que lleva a cadenas logísticas más cortas y más complejas. Continuación de la entrevista “Marcelo Ormachea repasa la historia de Celsur Logística

Las ideas rectoras de la compañía

Esta es una empresa que, desde hace muchos años, tiene en claro que uno de los pilares era y es la inversión en tecnología y en aquellos activos o infraestructuras críticas que facilitan o permiten desarrollar un proceso en la práctica. Por el modelo en el que trabajamos, que es el Contract Logistics, estamos desarrollando procesos ad hoc a medida para nuestros clientes, porque tienen una masa crítica suficiente para desarrollar el proceso.

Inversión en infraestructura de transporte

Generalmente, dependiendo del mercado en el que estemos, siempre hay algo que falta: un desvío ferroviario, por ejemplo. Este es un activo que si se desarrolla transforma en factible todo un proceso y podemos presentar a nuestros clientes un proyecto más efectivo en términos de costos y de nivel de servicios.

Inversión en tecnología de información

La inversión en tecnología, como procesos de digitalización, es otra prioridad. Contamos con uno de los mejores sistemas que existen en el mundo y lo aplicamos en varias operaciones.

Aplicar a certificaciones

Celsur es una empresa que ha evolucionado en calidad, en seguridad y en gobernanza. Logramos las certificaciones 9000, 14000 y 45000. Y eso permitió realizar en 2021 nuestro informe ambiental basado en la metodología GRI.

Capacitación del personal

A su vez, desarrollamos una expertise gracias a otro factor primordial: la inversión en capacitación, en desarrollo, en ingeniería, en nuestros ingenieros logísticos que son nuestro caballito de batalla en este rubro. Creemos que ese es otro de los pilares.

Las personas son fundamentales. Una empresa de logística es una empresa de servicios que depende fundamentalmente de la relación entre el cliente y el operador, y que sólo puede estar basada en el logro de los objetivos trazados conjuntamente.

Hay una cantidad de objetivos que se acuerdan en el contrato y por los que cobramos un servicio, que no se pueden llevar a cabo sin el know how y la gente adecuada.

Tratamos de estar cerca de las personas. Nos esforzamos por otorgarles beneficios de acuerdo a su performance, a su participación en la compañía, al cuidado del ambiente, y a los desempeños en seguridad. Tratamos que las mejores prácticas se lleven adelante complementando el paquete de remuneración habitual.

Perspectiva de Celsur hacia el futuro

Para hablar de la perspectiva de Celsur Logística, es necesario referirse a la logística en general. El sector está en un proceso de transformación muy importante, sobre todo después de la pandemia. La transformación digital está generando más logística y menos intermediación. Las páginas web acercan mucho al productor con el consumidor, pero en el medio, la logística es la misma o mayor. Es que para llegar desde el productor al consumidor final se origina una nueva explosión de la logística que trae inconvenientes por la cantidad de entregas en la ciudad.

El futuro de la logística

Antes la cadena se iniciaba con el productor, continuaba con el mayorista, y seguía con el minorista y con los puntos de ventas hasta llegar al consumidor final. Esta cadena está inexorablemente disminuyendo. Y eso obliga a una logística más compleja.

Por ejemplo, uno de los mayores desafíos es cuando las empresas quieren vender sus productos a los consumidores y llevarlos a su casa, como es el caso de los supermercados. Se está yendo hacia una logística personal. Anteriormente, la persona iba al supermercado y realizaba su picking del producto. En beneficio de la comodidad del cliente y de otorgar un beneficio superador, ahora, ese picking es comercial: lo realiza un empleado, al igual que la distribución. Esta facilidad de acercar el supermercado a los hogares fue posible mediante la digitalización o transformación digital.

De todos modos, esto no quiere decir que no siga existiendo la distribución del canal b2b. Eso no va a cambiar, sino que evolucionará de otra manera. Por ejemplo, es contradictorio que aún se siga entregando mercadería con remito de papel. Es malo para el medio ambiente, para la celeridad de las transacciones y para la efectividad comercial. Todo tiene que ser electrónico.

En este punto, existe un gran desafío porque la legalidad de la documentación electrónica tiene que ser encauzada por el Estado. Y si esto no ocurre rápidamente, una serie de procesos de simplificación logística, fundamentales en un país tan grande como la Argentina, se desperdician.

Hay que mantenerse al día en la inversión tecnológica, capacitar a la gente y aplicar la innovación y la creatividad Es fundamental que las soluciones se distingan sobre el resto, ya que las herramientas con las que contamos son las mismas.

Visualice la entrevista aquí