El Banco Interamericano de Desarrollo presentó este documento, con el objetivo de identificar los desafíos de la actividad ferroviaria de carga en el país y el conjunto de acciones y políticas públicas para lograr su crecimiento, diversificando de esta forma la matriz de transporte.

En su introducción, el informe señala que el modo de transporte predominante para movilizar las cargas del país es el automotor por carretera. La red de carreteras colombiana tiene unos 215.000 kilómetros de los que alrededor de 23.000 se encuentran pavimentados y poco más de 1000 kilómetros posee dobles calzadas. Por su parte, hacia mediados del siglo XX, la red ferroviaria llegó a alcanzar una extensión superior a los 3.300 kilómetros. Debido principalmente al desarrollo de las carreteras y a una débil gestión empresarial, los trazados ferroviarios fueron abandonados en forma progresiva, manteniéndose en servicio actualmente en forma activa o potencial sólo alrededor de la mitad de la red original.

Detalla que en 2013 el transporte por carretera movilizó 220,3 millones de toneladas (el 73% de los desplazamientos totales de carga), mientras que el ferrocarril transportó poco más de 76,8 millones de toneladas (25% de los desplazamientos totales), de los que los productos “no-carbón” sólo representaron 97 mil toneladas. Los restantes modos son mucho menos relevantes.

Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo.