La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó datos para los mercados mundiales de carga aérea que muestran que la demanda, medida en toneladas-kilómetro, disminuyó un 1,1% en noviembre de 2019, en comparación con el mismo período en 2018. Esto marca el décimo tercer mes consecutivo de caídas interanuales en los volúmenes de carga.
A pesar de la disminución de la demanda, el desempeño de noviembre fue el mejor en ocho meses, con la tasa de contracción anual más lenta registrada desde marzo de 2019. En parte, el resultado de noviembre refleja la creciente importancia de los grandes eventos de comercio electrónico como el Día del Soltero en Asia y el Black Friday.
Si bien el comercio electrónico internacional continúa creciendo, la demanda general de carga aérea continúa enfrentando vientos en contra de los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el deterioro del comercio mundial y una desaceleración de base amplia en el crecimiento económico global.
“La demanda de carga aérea en noviembre bajó un 1,1% en comparación con el año anterior. Eso es mejor que el descenso del 3,5% publicado en octubre. Pero es una gran decepción teniendo en cuenta que el cuarto trimestre suele ser la temporada alta de carga aérea. Mirando hacia el futuro, las señales de un deshielo en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China son buenas noticias. Pero las condiciones comerciales en la actualidad siguen siendo muy difíciles “, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.
La capacidad de carga, medida en toneladas-kilómetro disponibles, aumentó un 2,9% interanual en noviembre de 2019. El crecimiento de la capacidad ahora ha superado el crecimiento de la demanda durante 19 meses consecutivos.
En particular, las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una disminución en la demanda de carga en noviembre de 2019 del 3.4% en comparación con noviembre de 2018. Varios vientos en contra sociales y económicos en las economías clave de la región han impactado el desempeño de la carga aérea de la región. La capacidad disminuyó un 2,3% interanual.
Las estadísticas completas para todo el planeta pueden obtenerse en este link.
Fuente: Prensa IATA