Gustavo Castro, chief revenue officer (CRO) en Cygnus Latinoamérica, presenta las novedades regionales y locales de la compañía, y la nueva actualización de su sistema WMS, orientada a operar en la nube de acuerdo con la filosofía SAAS (Software as a Service). También analiza el mercado de tecnologías de información en logística en América Latina, y el impacto de la omnicanalidad en las operaciones, las cuales son atendidas por el sistema de warehouse en todos esos canales.
¿Cuál es el presente de Cygnus?
Estamos avanzando en distintos aspectos. Por un lado, desde hace un año y medio avanzamos fuertemente en la integración de nuestros equipos a nivel regional, en tanto contamos con oficinas en Chile y en Argentina y representantes en otros países. Es fundamental contar con equipos especializados y conformados por profesionales con un foco totalmente regional.
También de la mano, avanzamos con implementaciones en países en los que ya teníamos operaciones, como Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, así como también en nuevos o incipientes mercados, como Bolivia..Si bien ya habíamos trabajado en Santa Cruz de la Sierra, llegamos a Cochabamba y a lugares más distantes.
Tenemos también un lindo proyecto en la cadena de farmacias Boticas en Perú. Y recientemente cerramos un acuerdo con un grupo, dedicado a la fabricación de productos alimenticios, con presencia en varios países de América Central, como Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
A estas se suman otras implementaciones exitosas, realizadas durante los últimos meses. Tal es el caso del trabajo realizado con Vilux, un fabricante de vidrio de Paraguay, que cuenta con plantas en Asunción, en Ciudad del Este, y en la frontera con Brasil, y con un centro de distribución en Asunción.
Para este año, prevemos tener presencia en los principales eventos logísticos de la región.
¿Cuál es el status de evolución de su WMS?
Recientemente, lanzamos la nueva versión de Cygnus WMS, ya con todas las transacciones web migradas. Venimos con un plan de evolución de producto que implicó desde la migración progresiva de transacciones -un tema técnico, ya completado- hasta un nuevo hosting. Al momento, levantamos tres nodos para dar este tipo de servicio mediante Cygnus en la nube, en Argentina, en Chile y en Perú.
Tenemos el objetivo de seguir avanzando, con las particularidades a nivel de WMS en la nube: hay que tener ciertos cuidados, como los tiempos de latencia y de conexión; son sistemas muy sensibles al tiempo real, por lo que se requiere buena latencia; de lo contrario, por ejemplo, el operario que está haciendo un picking se tiene que quedar esperando la respuesta de un servidor y pierde productividad.
Este modelo nos da la ventaja de no requerir de un servidor conectado en el centro de distribución mediante cable, pero conlleva también el riesgo de estas fallas. Buscamos mejorar estas situaciones, siempre manteniendo el nivel de operatividad, y la eficiencia que, en definitiva, es parte de lo que los clientes buscan en Cygnus: control de stock y eficiencia en toda la operación. Si se pierde eficiencia, perdemos un poco nuestra razón de ser.
¿Y cómo es posible lograrlo? ¿Con conexiones en las empresas?
Con un servicio en la nube, con nodos más cercanos. La interacción con automatismos es otro capítulo en el que estamos avanzando fuertemente. Este tipo de comunicaciones son en tiempo real, a veces de bajo nivel.
Cabe aclarar que las realidades de conectividad en nuestra región son diferentes. Normalmente, la conectividad en las ciudades capitales es mejor que otras más pequeñas. En este marco, el establecimiento de un hosting cercano, bajo el concepto de nube, ayuda a llegar a estas locaciones más distantes, con menor riesgo.
¿Cómo ve hoy el mercado?
Argentina tiene su propio microclima, ahora post-eleccionario, mientras que el resto de los países tiene sus particularidades y sus matices. Pero en términos generales, estamos en una etapa post-pandemia.
En Chile se prevé un crecimiento cercano al 2,5% para este año, con una inflación moderada y proyectos encauzados. La actividad está retomando, aunque con valores un poco por debajo de los que marcaron la pre pandemia.
También el e-commerce, que durante la pandemia había dado un salto enorme, ahora bajó y se estabilizó en un rango medio, superior igualmente a los valores previos. La compra de los consumidores vía canales digitales versus físicos se estabilizó en un punto intermedio. Los malls y los puntos de venta físicos todavía gozan de buena salud.
Esas modalidades de compra impactan en la logística. Para una empresa, no es lo mismo preparar pocos pedidos para una cantidad de puntos de venta físico, que un montón de pedidos pequeños. Y este escenario impacta en la logística en los centros de distribución y en el WMS.
Ante este escenario, nos adecuamos. Hoy, en el marco de la tendencia hacia la omnicanalidad todos los canales de venta están disponibles, por lo que en el centro de distribución convergen la preparación de pedidos y de operación.
¿Cómo impacta la actualidad económica?
Estamos saliendo rápidamente de un escenario logístico en donde stockearse era equivalente a guardar dólares. Así, crecieron los metros cuadrados de almacenaje fundamentalmente para stock de productos de importación.
Ahora, tras la liberación del tipo de cambio, se reducen los procesos administrativos y de importación, por lo que el foco pasa a la eficiencia y a la competencia. Este es el mensaje que llega a Argentina. ¿Cómo competir? Hay que ser más eficiente en los centros de distribución y, en general, en los procesos logísticos.
Escuche la entrevista completa en video en este enlace. https://webpicking.com/hablemos-de-logistica-844-tendencias-del-software-logistico-ante-la-omnicanalidad-y-el-software-as-a-service/