Cruz del Sur, empresa especializada en transporte de carga y logística integrada, presentó su quinto Reporte de Sustentabilidad, correspondiente a 2018, bajo los lineamientos de la Global Reporting Initiative (GRI), alineando las contribuciones de la empresa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.   

Desarrollado por su Comité de Sustentabilidad, este reporte presenta información exhaustiva acerca de la gestión social, financiera y ambiental, además de transparentar toda la generación de valor económico distribuido a lo largo del país. Para lograr mayor alcance y cuidar el medioambiente, el reporte tiene un formato específicamente digital, que puede descargarse desde la web. www.cruzdelsur.com

Entre los diversos temas, fueron logros en este período la alianza con Cruz Roja Argentina para colaborar con servicios logísticos en catástrofes, así como las primeras acciones del Programa CREAR (Crecimiento y Apoyo Regional), una iniciativa pionera en el sector logístico para promover emprendimientos de la economía social y/o  regional, permitiendo crecer a proyectos como el de la Escuela 721 (Camarones), Delicias Limay (Bariloche) y Movimiento Darte (Buenos Aires).

En materia ambiental, se implementaron mejoras en la infraestructura del Centro de Operaciones Logísticas, que redundaron en un ahorro de más de 85.000 Kw/h. También se continuó la medición de la huella de carbono de su flota de transporte, una información cada vez más estratégica para la compañía y sus clientes. El cálculo se realizó a través de una herramienta brindada por la Agencia Ambiental Europea y arrojó un total de 5.205 tn de CO2, asociadas a toda la flota propia de camiones de larga distancia.

Además, gracias a las capacitaciones permanentes con alcance a todos sus colaboradores, se logró una disminución del 27% de accidentes en relación a 2017. El índice de rotación de personal mostró también mejoras, ya que se pasó del 11, 6 en 2016 al 6,1 en 2018.

La elaboración de un reporte ayuda a las organizaciones a marcar sus objetivos, medir su desempeño y gestionar el cambio con el propósito de que sus operaciones resulten más sostenibles. Así, los reportes convierten lo abstracto en tangible y concreto, ayudando a comprender y medir el impacto de las actividades.

“Este reporte, el quinto que presenta Cruz del Sur, resume lo que es la empresa y su compromiso, cada vez más fuerte, de llevar a cabo sus acciones en consonancia con una gestión sustentable, tanto a nivel corporativo como social”, destacó Mariela Menghini, directora de Cruz del Sur.

Fuente: Cruz del Sur.