El puerto de Shanghai sigue funcionando con normalidad sin congestión de los buques portacontenedores. Así lo afirmó ayer Shanghai International Port Group a través de un comunicado dado a conocer por la agencia de noticias Xinhua.
La compañía emitió esta nota luego de que diferentes medios de comunicación internacionales alertaran sobre retrasos en los puertos. Algunos portales informaron que el estricto confinamiento en Shanghái, por un rebrote de COVID-19 aumentó las retrasos.
En tanto, desde la CNN señalaron que, en tanto el puerto de Shanghái ya había sufrido grandes retrasos, el hecho de haber ampliado las medidas contra el COVID-19 “puede empeorar la congestión e incrementar aún más los costos de transporte, según los expertos”.
A principios la semana pasada, la ciudad costera impuso un confinamiento en dos fases a sus 25 millones de residentes. Las autoridades cerraron el pasado viernes la parte occidental de Shanghái y extendieron hasta nueve días el confinamiento en los barrios de la parte oriental con casos positivos.
VesselsValue, un proveedor de datos de transporte marítimo mundial, dijo que el número de buques que esperan cargar o descargar en el puerto de Shanghái se ha disparado a más de 300 esta semana. La cifra representa un aumento de casi cinco veces más que en las últimas dos semanas y media. Así lo expresó la CNN.
La misma cadena noticias se remitió también a un testimonio de la compañía marítima Maersk. “El servicio de transporte dentro y fuera de Shanghái resultará gravemente afectado en un 30% debido al cierre total de las áreas de Pudong y Puxi”, citó.
La versión del puerto de Shanghai
La “falsa cobertura mediática” de la congestión del puerto ha generado un impacto adverso, señala el comunicado. Y destaca que los datos del puerto muestran que ha estado operando de manera ordenada y no ha registrado ninguna congestión de los buques portacontenedores desde febrero.
De acuerdo con lo informado, un total de 52 buques están a la espera de descarga en el puerto. Esto incluye a nueve buques portacontenedores, cuatro de los cuales están esperando el atraque.
Frente al impacto de la pandemia, el puerto de Shanghai puso en marcha una serie de medidas para garantizar la seguridad del puerto, mantener su funcionamiento normal y defender la estabilidad de la cadena industrial y la de suministro en el delta del río Yangtse y el mundo. Así lo destacó la empresa en el comunicado.