Vanderlande encargó a una consultora de estudios de mercado una mirada a la práctica, al rendimiento y a las tendencias actuales del e-commerce y de las soluciones omnicanal en el comercio electrónico. El resultado se refleja en el documento que se reproduce a continuación.

La necesidad del crecimiento para una logística inteligente del e-commerce

Introducción

Resumen ejecutivo

Los distribuidores están en la búsqueda constante de soluciones, no sólo para impulsar la rentabilidad, sino también de conseguir cumplir sus promesas y desatacar entre la multitud.

Una práctica más inteligente permitirá que se puedan alcanzar los objetivos deseados. En este documento técnico hemos examinado el papel que el fulfilment permite conseguir alcanzar los retos a los que los minoristas se enfrentan cada día, y a satisfacer tales demandas ante el cliente.

Actualmente se exige una experiencia innovadora y, por ello, los minoristas buscan nuevas opciones en todas las áreas de su negocio (con el objetivo de poder conseguirlo): desde transportistas a los sistemas ya existentes. Una entrega y recogida, eficiente y cómoda, debe ser dictada por el cliente pero facilitada por el distribuidor y, según nuestra encuesta, es un punto clave en la orientación del desarrollo durante los próximos dos años.

Para muchos de los distribuidores encuestados, aún queda mucho trabajo por hacer cuando en el campo de las devoluciones ya que hay falta de visibilidad. Sólo un tercio de éstos son conscientes del momento en que una devolución llega al almacén; y, casi uno de cada diez, de cuando llega a un centro de gestión de devoluciones. El estudio también mostró que hay una gran diferencia en el tiempo de tramitación de las devoluciones, con un uno de cada diez buscando acelerar ese proceso.

Las expectativas del cliente en la entrega y la recogida de las devoluciones supone unos retos que deben conseguirse, a partir de una cadena logística eficiente y capaz de permitir al distribuidor a responder ante estas expectativas. Es aquí, donde el papel de la automatización entra en juego. Sin embargo, actualmente el nivel de automatización dentro de cada empresa presenta grandes diferencias. Si los distribuidores realmente quieren satisfacer a sus clientes, entonces nuestro estudio demuestra que es un factor que necesita cambios.

Principales conclusiones:

  • El máximo interés para los distribuidores es mejorar la calidad del servicio de los socios transportistas (39%).
  • A lo largo de los próximos dos años, el 41% de los distribuidores tendrá como objetivo principal el desarrollo operacional de las entregas o devoluciones
  • El 42% de los distribuidores son conscientes de una devolución sólo cuando llega a su almacén o a un centro de gestión de devoluciones.
  • 1 de cada 5 distribuidores sólo automatizan hasta el 10% de la orden del proceso de envío.
  • Durante los próximos dos años, casi la mitad de los distribuidores tienen planificada la automatización del proceso de devolución de sus mercancías.

Comentario del redactor

El proceso de entrega y el cumplimiento del plazo ésta, hasta ahora, ha sido sólo una parte dentro de la experiencia de la compra. Al mismo tiempo, también ha sido uno de los puntos dentro de la cadena de compra con más probabilidades de decepcionar al distribuidor. Estas dos afirmaciones se deben a la complejidad y al parón que ha sufrido un mercado que entendía el mercado ‘tal como era’ y no entendía que esta última fase en el proceso comercial era una de las más importantes en cuanto a contacto con el cliente.

Más tarde, apareció una revolución en el pensamiento –una nueva demanda de los clientes para conseguir  mejores y más inteligentes soluciones de entrega que, finalmente, dio a los minoristas el último empujón para impulsar el cambio en el mercado.

A medida que los distribuidores veían las oportunidades obtenidas por el e-fulfilment, tanto en términos de eficiencia como en la mejora de la experiencia con el cliente, éste se estableció. Actualmente, cada vez más distribuidores se están adoptando a las oportunidades que les ofrece el, ya mencionado, e-fulfilment.  Éste ofrece la posibilidad de entrar dentro de una amplia gama de servicios digitales que tenían demandas que satisfacer, en cuanto a flexibilidad y capacidad de respuesta ante el cliente.

A medida que el e-fulfilment se ha ido extendiendo, los distribuidores han buscado aún más velocidad, conveniencia y transparencia para sus clientes, mediante la incorporación de técnica y tecnologías inteligentes de procesamiento de pedidos. A continuación se explica qué es lo que están haciendo los mejores según nuestras investigaciones IRUK e IREU, completados con una encuesta a más de  150 distribuidores sobre lo que piensan sobre temas como la entrega, las devoluciones, la preparación de pedidos, la gestión de los picos y cómo la automatización puede ayudar a resolver los retos en cada una de estas áreas, dotando al e-fulfilment de más inteligencia y rentabilidad.

Liz Morrell – Research Editor

Introducción del patrocinador

El comercio electrónico está cambiando rápidamente nuestra forma de hacer negocios en todo el mundo. Los consumidores esperan comprar en línea con rapidez, flexibilidad y con la posibilidad de poder cambiar de opinión en cualquier momento. La demanda actual de entregas en el mismo día en que se hace el pedido, también es un aspecto crucial. Si un producto no satisface las expectativas del cliente, debe facilitarse la devolución. Esta demanda, cada vez mayor, puede ser un dolor de cabeza para el comercio electrónico y los minoristas omnidireccionales, y para aquellas empresas listas para lanzarse en el comercio electrónico.

Por ejemplo, ¿con cuánta rapidez y flexibilidad se puede realizar su operación? ¿Cómo puede adaptar su infraestructura existente para satisfacer la demanda de los clientes? ¿Existe alguna solución inteligente que pueda beneficiar a sus clientes?

Además, se debe tener en cuenta a los competidores. Después de todo, el cambio de posición es muy rápido y lo que hoy supone ser número cinco en el mercado, puede cambiar rápidamente a número uno. La pregunta entonces se convierte en: ¿contra quién estoy realmente compitiendo? La respuesta más realista es: contra todo el mundo.

Estos cambios suponen crear oportunidades para las empresas más ágiles. Convertirse en una organización ‘hiper’centrada en el cliente es absolutamente imprescindible para competir en este entorno de constante cambio. Ir de la mano de la tecnología es clave y el e-fulfilment ayudará a marcar la diferencia.

Vanderlande es un socio de confianza para los procesos logísticos automatizados y, tiene un valor añadido. Mientras los distribuidores empujan para el incremento de soluciones inteligentes en procesamiento de cualquier pedido, nosotros ofrecemos un servicio líder en el mercado del e-commerce y  automatización de almacenes omnidireccionales, incluyendo software y servicios postventa.

Somos líderes en el mercado del e-fulfilment y, 12 de las 20 mayores empresas europeas de comercio electrónico utilizan nuestras soluciones. Además, Vanderlande tiene presencia global y una experiencia acreditada, incluyendo tanto empresas de modelo único de presencia virtual como empresas de modelo mixto (presencia virtual y física). Algún ejemplo de grandes clientes e-commerce con los que trabajamos son Amazon, Zalando y The Hut Group. Adicionalmente, Vanderlande integra y suministra sistemas totalmente automatizados para centros de clasificación de paquetería,  cuidando al máximo el más mínimo detalle. Este enfoque de liderazgo en el mercado, satisface las necesidades de las empresas de paquetería express más grandes del mundo, como DHL, UPS y FedEx.

En estrecha cooperación con nuestros clientes, nos esforzamos por conseguir la innovación continua y para entender lo máximo posible a un mercado en cambio constante. A través del intercambio de conocimientos, ayudamos al mercado para seguir innovando y creciendo. Por lo tanto, si quieres hacer frente a los desafíos del mercado e-commerce y hacer crecer tu presencia dentro de él, te invitamos a participar  con Vanderlande y ayudes a tu negocio a evolucionar.

Ruben Jakobs -Director E-commerce

Desafío nº1. EXPECTATIVAS DEL CLIENTE

Los clientes ahora exigen una experiencia innovadora

Las expectativas han cambiado en el comercio detallista en línea. Los clientes quieren entregas sin complicaciones: rápidas, fiables y que lleguen cuando ellos quieran (incluyendo la información del proceso de entrega, en todo momento). Esto significa que exigen cada vez más y, en consecuencia, los oferentes tienen que mejorar su propuesta y construir una experiencia completa superior. En el caso contrario, corren el riesgo de perder a estos clientes.

Dentro de todo el proceso, la entrega del producto es el momento crítico en el que los distribuidores serán juzgados, de acuerdo a aquello que prometían. Estos resultados, a largo plazo, son básicos para el poder de atracción y necesarios para que el cliente vuelva a comprar de nuevo.

Este aumento de las expectativas del cliente significa que los minoristas tienen que mejorar en el área de procesamiento del pedido y de la entrega. En relación a lo anterior, las políticas de devoluciones también han llegado al punto álgido en los últimos años.

Adoptando los procesos y tecnologías

A medida que los beneficios esperados de la tecnología se materilizan en resultados, la  innovación se convierte en un factor clave para los retailers.  Schuh, por ejemplo, se diferenció de sus competidores utilizando todo el proceso de servicio  como el distintivo clave de su oferta; no sólo para una mejor gestión y consecuente satisfacción del cliente, sino para conocer más sobre ellos y sus hábitos (por ejemplo, que los clientes que compran mediante un dispositivo móvil son más propensos a querer la entrega para el día siguiente).

El relativamente pequeño tamaño de Schuh permite agilidad y dinamismo; pero, por supuesto, incluso los gigantes de la venta al por menor utilizan las tecnologías más avanzadas para acondicionar sus procesos a unas expectativas modernas

House of Fraser también está empujando la innovación. Por ejemplo, el año pasado lanzó dos diferentes tipos de entrega (entrega para la mañana siguiente o para la tarde siguiente) con el fin de facilitar aún más al cliente con ‘poco tiempo’. De hecho, House of Fraser actualmente ofrece 10 tipos de opciones diferentes de recogida y envío en su web, establecidas según diferentes tarifas dependiendo de lo que el cliente prefiera.

Conocer las expectativas del cliente, en todo lo relacionado con el envío, la recogida, la devolución y los retos del cambio es una tarea difícil, pero superarlos es mucho más complicado.

El punto de entrega final tiene una gran repercusión en las expectativas del cliente

Un alto número de los encuestados destacaron la importancia de la entrega final. “La calidad el servicio de nuestro carrier es extremadamente importante porque el cliente ve al vendedor a través del transportista”, dijo una de los minoristas encuestados.

“La entrega final es la parte más crítica”, dijo otro. “Si esta experiencia es mala, perjudicará nuestra misión de ofrecer un servicio de confianza, que es un factor fundamental en la confianza del cliente”, confirmó.

Los minoristas desean que las novedades en la entrega (como por ejemplo las notificaciones de texto) sean la norma. “El cliente quiere saber con detalle en qué momento le llegará el pedido, si está el transportista de camino a la entrega y a qué distancia se encuentra”. Una mayor integración con las empresas de mensajería sería la situación ideal, ya que ofreceríamos servicios como los mensajes de texto o las notificaciones por email”, dijo otro de los minoristas en la encuesta.

Aquellos que ya han implantado las mejores prácticas en otros ámbitos de su negocio, quieren hacer lo mismo en el procesamiento y entrega de pedidos.

“Ya es de alta calidad, pero la adquisición de clientes es cinco veces más cara que la retención de clientes. Si el producto y el servicio al cliente son perfectos, la entrega final se convierte en el factor más crítico para retener a los clientes “, confirmó otro de los participantes.

Los minoristas quieren hacer un procesamiento del pedidos más inteligente y, para ello, los datos son clave. La encuesta mostró que una cuarta parte (25%) de los minoristas se centran actualmente en un análisis de datos inteligente. “Los datos impulsan las decisiones”, señaló un encuestado.

Un 23% están buscando reemplazar sus sistemas tradicionales, a medida que sus negocios continúan creciendo. Especialmente, cuando la expansión internacional entra en juego. “Nuestros antiguos sistemas tienen restricciones y no son aptos para soportar  una expansión internacional; no son escalables”, dijo uno de los distribuidores. Otro participante comentó que eran necesarios para mejorar los estándares generales. “Necesitamos actualizarnos para que podamos mejorar la exactitud del stock y la flexibilidad de la cadena de suministro y, entonces, mejorar la propuesta del cliente”, dijo éste.

Desafío nº2. ENTREGA Y RECOGIDA

Los clientes quieren productos de forma rápida y barata, pero según les convenga

Como ya hemos visto, en su lucha por cumplir y superar las expectativas del cliente, contar con un servicio de entrega eficiente y conveniente (que cumpla con todo lo que el cliente espera) es primordial. Teniendo en cuenta que cada contacto con el cliente es decisivo, se necesitan soluciones cada vez más inteligentes que satisfagan las necesidades tanto del cliente como del minorista.

Hay grandes avances en este camino. Ya hace más de dos años que Amazon patentó su “Anticipatory shipping”, afirmando que podría predecir los patrones de comprar del consumidor con tal precisión, que podrían llegar a expedir un producto antes siquiera de tener un pedido en firme de un cliente. Mientras tanto, Amazon continua con sus desarrollos entorno a las entregas mediante drones. Este simple hecho es un indicativo de que, en el futuro, casi cualquier cosa será posible. Pero, ¿qué es lo que realmente está sucediendo en la actualidad?

Entrega al día siguiente o por intervalos horarios

Las expectativas de los clientes han cambiado de tal manera que, un minorista que espere que un cliente estará satisfecho con una vaga estimación de su entrega y sin ninguna actualización de su avance, tendrá problemas.

Incluso aquellas compañías que ofrecen entrega gratuita, se arriesgan a descontentar al cliente si no hay posibilidad de hacer un seguimiento del pedido.

En este sentido, las empresas de reparto han tenido que dar más, en función de las necesidades de los clientes, e introducir mejoras en sus sistemas de información y  tracking de pedidos; los minoristas han incorporado estas nuevas posibilidades con rapidez.

Los límites horarios para la recepción de pedidos se están extendiendo. Por ejemplo, Next permite la entrega el día siguiente, de aquellas compras que se hagan el día anterior hasta media noche. No obstante, a la vez que aquellos plazos se alargan, las ventanas para efectuar la entrega se reducen (como por ejemplo, House of Fraser con la entrega de antes de las 9am o las franjas horarias nocturnas).

Las entregas programadas se han hecho populares para las compras productos voluminosos (como muebles o electrónica de hogar). Sin embargo, la venta de productos de moda también está abriendo su campo en este punto. En agosto, New Look fue uno de los primeros minoristas que permitían a sus clientes escoger la franja horaria que prefiriera, para la entrega de su compra para al día siguiente, gracias a su asociación con DPD y su servicio ‘Precise delivery service’, en vez de ser informado por la compañía de cuando lo iba a recibir.

Un paso hacia la entrega para el mismo día

Mientras los minoristas están ocupados en mejorar su oferta de entrega para el día siguiente (ya que es aquí donde pueden cumplir con las demandas del cliente y hacer un beneficio); para otros, el principal objetivo es conseguir la entrega del pedido el mismo día en que se ha hecho la compra (especialmente en el área de la alimentación).

Los clientes, revolucionados por el lanzamiento Shutl, se han percatado que en ocasiones pueden recibir su compra, incluso más rápido que fueran ellos mismos a por ella.

Este servicio ultrarápido  de Shutl es obviamente de pago y, aunque la propiedad de la compañía haya cambiado (eBay la compró en 2013) su manera de trabajar, en cuanto a la rapidez en las entregas, ha calado en otras empresas (como por ejemplo The Fragance Shop).

Argos, a finales del año pasado,  presentó un servicio que ofrecía un servicio de entrega para el mismo día. Para ello, utilizaban su propia red de tiendas para la recogida y entrega de los productos en 4 franjas horarias posibles (hasta las 6pm).

En alimentación, la entrega para el mismo día ha aumentado con marcas como Amazon, con un servicio  que permite la entrega de alimentos frescos el mismo día para los miembros de ‘Amazon Prime’ en Londres (AmazonFresh). Por otro lado, Tesco tenía planes para conseguir un servicio de recogida de la compra, para el mismo día que se hiciera el pedido (en este caso, antes de las 1pm). Del mismo modo, Sainsbury’s empezará con el servicio de reparto en 30 de sus tiendas, para finales de este año.

Los modelos ‘click and collect’ están en auge, pero tienen sus propios desafíos

El ‘click and collect’ también se están popularizando por las comodidades que permite. Este asegura la disponibilidad del producto, pero dejan a cargo al mismo consumidor para recoger la compra. Lo que empezó como un servicio añadido al modelo de tienda tradicional de tienda, se ha convertido en una pieza fundamental del nuevo paradigma de servicio . De hecho, el 70% de las compras online que se hicieron en M&S, en el sector moda y hogar, fueron por la vía ‘click and collect’.

A este modelo se unen varios minoristas que usan el ‘click and collect’ para cumplir con su promesa de entrega el mismo día o el día siguiente. En agosto, Tesco comunicó que sus servicios ‘click and collect’ supondrían un servicio de asistencia en las entregas comentadas y realizadas antes de la 1pm.

No obstante, hay que vigilar que a medida que se hace popular, la eficacia no se vea comprometida. No sirve de nada tener el servicio ‘click and collect’ si en el punto de recogida hay una larga cola de espera. Ni tampoco hacer una expansión geográfica que obligue al cliente a alejarse de los lugares por donde suele transitar. En estos casos, se conseguiría el objetivo opuesto y dañaría la experiencia del consumidor.

A pesar de las ventajas, algunos minoristas-como John Lewis- han decidido que el servicio no puede ser completamente gratuito, y por ejemplo John Lewis, desde el verano de 2015 han añadido un cargo de 2 libras para aquellas compras por debajo de 30 libras.

Los puntos de recogida alternativos también tienen su lugar

Son muchas las opciones novedosas de recogida que los minoristas  van adoptando pero, al mismo tiempo, las consignas, una de las primeras, parece que vuelven a tener protagonismo, ya que los retailers no renuncian a ampliar el alcance y las comodidades al cliente en las recogidas.

Muchas compañías están usando únicamente sus propias consignas (como por ejemplo Amazon, con sus consignas localizadas en centros comerciales y/o similares dentro de UK), mientras que otras usan consignas de compañías de mensajería.

Este verano, tanto Decathlon como Holland & Barrett lanzaron sus servicios de ‘click and collect’, usando el servicio de consignas de InPost. En el primero de los casos, fue una opción gratuita inicialmente, hasta que se hizo un cambio de tarifa y empezaron a cobrar por el servicio.

El modelo de The Doddle, donde los clientes recogían y devuelven sus compras de distribuidores como Asos o PrettyLittleThing) también ha conseguido popularidad. En este caso, el servicio tiene gastos, excepto si el cliente se suscribe al servicio.

Con este gran abanico de opciones de envío y de recogida, que sigue creciendo cada día, es evidente que  tanto minoristas como clientes tengan una gran variedad donde elegir.

Desafío nº3. DEVOLUCIONES

Conseguir disponibles los productos para su venta posterior, tan pronto como sea posible, es vital tanto para el cliente como para el minorista

Las devoluciones se han considerado tradicionalmente como un engorro para los minoristas (una consecuencia inevitable de estar en el negocio) y, para muchos, es el lado negativo de ofrecer una amplia gama de productos. Sin embargo, otros ven las devoluciones como una oportunidad para aumentar la lealtad del cliente, ofreciendo múltiples alternativas de ventas y complaciéndole mediante un servicio rápido, sencillo y eficiente. Esta nueva manera de pensar, no sólo hace que el cliente vuelva, sino que permite que el producto esté disponible para la venta en un periodo mucho más rápido.

Por supuesto, este enfoque lleva a las empresas a focalizarse en acelerar todo el proceso de devoluciones. “Hacer el abono de la devolución rápido provoca una nueva venta” dijo uno de los minoristas entrevistados.

Y salta a la vista que los comerciantes están trabajando duro en este punto. Nuestro estudio muestra que, destacar por un servicio de devoluciones rápido dentro de su cadena de operaciones, es la prioridad número uno para el 11% de los entrevistados.

Los minoristas se dan cuenta de que la experiencia del cliente en este campo tiene que ser buena, si quieren que quede realmente satisfecho. “Los clientes pueden y necesitan poder comprar con un simple ‘click’. Por lo tanto, esta misma técnica es la que necesitan cuando devuelven productos. En definitivi, debemos focalizarnos en todo el ciclo de las devoluciones”, dijo uno de los comerciantes encuestados.

Solución: AUTOMATIZACIÓN

La tendencia hacia la automatización y una preparación inteligente ayudan a resolver los retos anteriores

Los desafíos que hemos descrito anteriormente son enormes para los comerciantes. Mejorar la entrega, las recogidas y las devoluciones es un punto clave para cumplir las expectativas del cliente (comentadas en la primera sección de este artículo).

“Cuando hablo con clientes, me comentan que actualmente tienen mucha más presión, ya que existe el compromiso de entrega en la website y, también, la presión de las redes sociales”, dice Ruben Jakobs, director de ecommerce de Vanderlande. Además, está la necesidad de conseguir un mejor pronóstico de finalización de pedidos (por ejemplo, para cumplir con las ventanas de entrega del día siguiente); esto significa que la clave es la eficiencia funcional. Es en este punto, donde la automatización de los pedidos puede ser de gran ayuda..

Muchos de los mayores distribuidores del mundo, tanto mayoristas como del e-commerce, han adoptado soluciones automatizadas en sus almacenes, de ellos son los distribuidores de alimentación son los que más invierten.

Jakobs comenta que Vandelande está trabajando con empresas como Tesco, Asda y E.Leclerc en todo lo relacionado con su automatización, pero indica que este tipo de tecnología es aplicable a negocios de otro tamaño.

“Ser capaz de preparar y empaquetar un pedido rápidamente es el punto más importante, y ahí es donde la automatización realmente nos ayuda” – Rob Bridle (director logístico de Schuh)

“Se puede tener un nivel más bajo de automatización. Todavía hay estrategias de hombre a persona que funcionan bien, y opciones como el mini batch o el picking agrupado y la clasificación. Estas son alternativas de menor coste, pero incluso así, serán mucho más eficientes que un proceso tradicional de preparación. Es una opción que el grupo de distribución de moda Schuh ya está utilizando. La compañía utiliza un cross belt sorter de Vanderlande con salidas que permiten que el pedido se envíe al puesto de empaquetado correcto (tanto si es para la tienda física como para los pedidos web).

“En la automatización se trata de terminar rápidamente el pedido, desde que se recibe hasta que se prepara , y desde aquí corriendo hasta el cliente”, dice el director de logística de Schuh, Rob Bridle. “Ser capaz de preparar y empaquetar un pedido rápidamente es el aspecto más importante y es ahí donde la automatización nos ayuda”, dice.

La velocidad de esta automatización también permite a la compañía a hacer los procesos internos y el envío a las tiendas físicas antes de que cierren – algo que, según Bridle, “no sería posible de hacerse de forma manual”-.

La novedades en la automatización ya están apareciendo en los almacenes de productos que reciben el procesamiento del pedido, clasificación, el cross-docking e integración, y envío, para hacer que el procedimiento sea más eficaz, eficiente y más preciso.

En el área del cross-docking automatizado, por ejemplo, el concepto es especialmente útil para soportar un modelo push de moda rápida, cuando se gestiona ropa y calzado. Sin embargo, esta solución también sirve para otros sectores. Cada vez más, se está adoptando por especialistas en tecnología y electrónica, ya que los comerciantes buscan reducir la ventana de tiempo que les separa de sus clientes.

De la misma forma que Amazon está introduciendo la robótica en sus procesos, Jakobs comenta que aunque aún hay un uso limitado de ésta, va a crecer rápidamente: “No hay mucha oferta de producto que ofrezca rendimientos altos y fiables, pero mi percepción es que esto va a cambiar en 3 años”, declara.

Por este camino de la robotización, Jakobs afirma que ve potencial en la aplicación al picking de unidades, con mejoras adicionales sobre la situación actual. Los beneficios son enormes, liberando al equipo de trabajo para concentrase en otras áreas del negocio, mientras se perfeccionan los errores operacionales (reduciendo los gastos laborales, cubriendo la falta de mano de  obra o eliminando más el riesgo de accidentes en el lugar de trabajo).

La automatización es clave para superar los nuevos retos para las entregas de pedidos. A pesar de las ventajas, Jakobs advierte de que no aquí una talla no vale para todo el mundo. “No hay una única solución. Normalmente, hay algún punto diferente en cada pedido que recibimos. Lo que importa es que nuestros consultores especialistas en e-commerce comprendan y analicen la operación, entiendan las rutinas de las personas y creen soluciones específicas a partir de productos y conceptos probados”, comenta.

CONCLUSIÓN

La creciente tendencia a la automatización y preparación inteligente de pedidos crea eficiencias.

En este documento técnico, en colaboración con Vanderlande, hemos analizado los posibles retos, mejores prácticas y cómo los distribuidores trabajan y planean hacerlo en el futuro para mejorar el procesamiento de pedidos y servicio.

Resulta evidente que la automatización es un área en la que los distribuidores están esforzándose en términos de innovación y, donde buscan nuevas formas de mejorar la entrega, la recogida y los procesos de devolución.

No obstante, hemos intentado tener una mirada retrospectiva para conseguir un pronosticar un futuro. Por ello, nuestra encuesta no sólo se ha centrado en saber lo que se hace hasta el momento y lo que planean hacer en un futuro, sino que también nos ha interesado saber lo que ellos desearían conseguir. Les hemos preguntado si, con la ventaja de la experiencia, tuvieran la oportunidad de volver 3 o 5 años atrás, ¿cuál sería  el cambio más significativo que introducirían en sus actuales sistemas logísticos?

Un nuevo o actualizado WMS era el aspecto fundamental para muchos de ellos (a pesar del hecho que nuestra encuesta también demostró que solo un 35% de los minoristas tienen un WMS de menos de dos años y un 28% tenía una WMS de entre 2 y 5 años).

Los retailers también mencionaron un almacén mayor y mejor organizado, con mayor layout. Para muchos distribuidores sus operaciones se ven afectadas por distintos motivos, no solo la falta de espacio, sino también las demandas de los clientes, o la carestía de personal, como hemos dicho arriba.

Es aquí que la automatización puede proporcionar todas sus ventajas-proporcionando la máxima eficiencia y productividad.

Nuestros encuestados pusieron de relevancia este punto también-con muchos deseando haber iniciado este camino antes de lo que lo hicieron o planean hacer. “Yo rediseñaría la automatización hacia una mayor flexibilidad”, respondió uno de ellos. “Produciría menores errores de las personas”, dijo otro.

El tema de los errores es vital en almacenes que son cada vez más ágiles. Vanderlande sostiene que los sistemas automáticos de picking pueden alcanzar tasas de precisión del 99, 99% con opciones desde el producto-a-persona hasta el palet o el batch picking.

Los retailers también mencionaron el valor de la automatización para sustentar las oportunidades de crecimiento. “No es escalable si no es al menos semiautomático”, dijo otro distribuidor del estudio. Un encuestado se quejaba de no haber prestado mayor atención a este punto: “No se debe pensar en una solución que no sea sostenible”, dijo otro.

Pero es aquí donde está el mensaje clave de la automatización. La entrega y recogida por el cliente deben ser sostenibles, no es posible cumplir las expectativas del cliente y olvidar que debe ser rentable para el distribuidor. Una mayor eficiencia y precisión es el resultado de la automatización.

FUENTE: Estudio entregado por Vanderlande a webpicking.com para su publicación