En un contexto de recuperación económica casi generalizada en la región, durante el primer semestre del año el inventario de oficinas experimentó un incremento interanual de 1,63 % y se proyectan nuevos metros de oficinas premium en la mayoría de las ciudades analizadas. Así lo exhibió el informe regional del mercado de oficinas, para el primer semestre elaborado por Cushman & Wakefield.

“Todas las ciudades que relevamos en nuestro reporte registraron crecimiento: Santiago creció 0,18 %, Bogotá 0,61 %, Lima 0,77 %, San Pablo 2,4 % y Buenos Aires 5,1 %, siendo este último el inventario de mayor variación positiva en la región. La única excepción es Río de Janeiro, en donde esta variable no se modificó”, explicó Ignacio Álvarez, coordinador de Investigación de Mercado de la compañía..

Metros en construcción

Aunque en Argentina se haya registrado una contracción de la economía, en general la perspectiva del mercado inmobiliario corporativo de América del Sur acompaña la recuperación que están experimentando la mayoría de las ciudades analizadas.

La ciudad con más metros cuadrados en construcción es San Pablo, con un total de 394.740 m², lo que representa el crecimiento medido en metros más alto de la región. “A pesar de esto, en términos relativos, la ciudad con más crecimiento proyectado es Buenos Aires, con una tasa de crecimiento futuro de 17,56 %, equivalente a un incremento de 306.397 m²”, explica Álvarez.

Por su parte, Santiago, verá incrementado su inventario en 9,04 %, y alcanzará los 1.894.964 m². Bogotá, de cifras similares, verá incrementado su inventario en 8,12 %, es decir que habrá en total 1.911.622 m² de oficinas. Luego sigue Lima, con 17.164 m², que implica una variación esperada de 1,2 %. Rio de Janeiro es la única que no posee obras en construcción actualmente.

Para poder entender el impacto de estas cifras, es importante tener en cuenta que, a nivel regional, el área metropolitana de Buenos Aires es el territorio con menor densidad de metros cuadrados de oficinas clase A respecto de sus habitantes. Bogotá y Santiago son las dos ciudades con el índice más alto. La capital financiera de Brasil, San Pablo, sigue teniendo el inventario más grande de Sudamérica, con 2,94 millones de m², superando en un 66,1 % al segundo puesto en esta variable, Bogotá. El inventario más pequeño de la región es el de la capital peruana.

Qué pasó con la vacancia y los precios

Aunque con diversos impactos en los índices de vacancia, tanto Buenos Aires como Río de Janeiro y San Pablo presentaron una absorción neta positiva. “En el caso de Buenos Aires, a pesar de la fortaleza de la demanda, la vacancia se incrementó a causa del ingreso de nuevas edificaciones”, señaló Álvarez. En cambio, en Lima se observó una tendencia a la baja en la vacancia, por la combinación de la ocupación estable de metros cuadrados y la falta de incorporación de nuevos proyectos al mercado. Bogotá y Santiago, por su parte, presentaron una absorción negativa.

En términos interanuales, el precio pedido descendió 7,6 %. La ciudad con mayor incidencia en la variación fue Río de Janeiro, principalmente por la caída del precio por metro cuadrado en términos interanuales de 28,08 %. Se debe considerar que, de la disminución total, aproximadamente el 16,7 % se debió a la devaluación del real, por lo que menos de la mitad de la variación surge de un cambio en el precio propiamente dicho. El segundo puesto de mayor disminución interanual del precio le pertenece a Santiago, con una caída del 9,3 %. La ciudad que más contrarrestó la caída del precio en la región fue Lima, en la que el precio pedido aumentó 2,5 %, aunque su incidencia en el promedio regional no fue considerablemente significativa debido al tamaño de su inventario. El precio de Buenos Aires fue el segundo que más aumentó, con un 1,5 %.

Tendencias

“En toda la región, las principales empresas están demostrando un creciente interés por edificios que ofrecen amenities de primer nivel, espacios de alta calidad y características sustentables. Esta tendencia creciente refleja que la experiencia del usuario y el bienestar de los colaboradores, se mantiene como una prioridad para aquellas empresas que buscan lograr una ventaja competitiva a través de sus espacios de trabajo. Podemos decir que el “Fly to quality” sigue vigente, donde la ubicación de los edificios y las comodidades están adquiriendo mayor relevancia. En consecuencia, muchas empresas están optando por reducir el número de metros cuadrados en favor de espacios de mayor calidad” aseguró Herman Faigenbaum, CEO de Cushman & Wakefield Sudamérica