Por tercer año consecutivo, la firma especializada en envases metálicos Eviosys ha encargado una encuesta a nivel europeo para conocer la opinión de los consumidores sobre los envases y embalajes. Este año, también se ha puesto sobre la mesa la conciencia de las empresas en materia de sostenibilidad y las prioridades que dirigen sus decisiones sobre embalaje.
La encuesta, que recoge opiniones de miles de consumidores y empresas a lo largo y ancho de Europa, indica que existe una conciencia cada vez mayor sobre el impacto medioambiental de los envases que eligen. Destaca que, hasta un 59% de los consumidores manifestó su frustración por el uso excesivo de plástico en los supermercados, mientras que un 63% considera el metal como la alternativa más sostenible.
- Percepciones de los consumidores: un motor para la sostenibilidad y los envases metálicos
Los resultados muestran que el 57% de los consumidores están dispuestos a pagar más por productos en envases sostenibles, y el 82% de ellos priorizarían comprar un producto si viene en un envase metálico, conscientes de que, por su naturaleza, el metal se puede reciclar infinitas veces. Esta tendencia no es solamente un gesto por la sostenibilidad, sino que también refleja un cambio en el sistema de valores de los consumidores: el 70% le da mayor importancia a la reutilización y el reciclaje de los envases de lujo o de diseño exclusivo.
- Perspectivas de las empresas: una transición hacia soluciones sostenibles
Desde el punto de vista comercial, la encuesta muestra una respuesta contundente de la industria a las demandas de los consumidores: el 90% de las empresas ha invertido en la investigación o la implementación de envases sostenibles en el último año. Sin embargo, enfrentan numerosos desafíos: un tercio de ellas señala que los costes son un obstáculo importante para la adopción de alternativas más sostenibles. No obstante, considerando que el
98% de las empresas demuestran tener conocimiento sobre los procesos de reciclaje y la sostenibilidad de los materiales de envasado, el siguiente paso para ellas sería involucrar a sus clientes en estos aspectos y fomentar una responsabilidad compartida a lo largo de la cadena de valor. “Existen solamente dos materiales permanentes que pueden reciclarse infinitamente. El resto materiales de envasado terminan convirtiéndose en basura en algún momento. Como productores de envases metálicos, debemos apoyar a las marcas en su transición hacia este material verdaderamente circular y de gran potencial, educando a los consumidores y siendo más transparentes con ellos”, señala Laetitia Durafour, directora de Marketing de Eviosys.
“Nuestra área investigación y desarrollo se enfoca en abordar el doble desafío de la viabilidad económica y la responsabilidad medioambiental”, añade Durafour. “Trabajamos con nuestros clientes para ofrecer productos que satisfagan lo más posible sus requerimientos y los de sus consumidores, además de educarlos sobre la mejor forma de lograr una transición sostenible de sus envases. Ecopeel es la muestra de nuestro compromiso por una innovación que responda a las necesidades actuales y futuras del mercado”.