En el año 2021, un total de 2.160.472 toneladas de piedra destinada a la obra pública fueron despachadas por ferrocarril, lo que representó una suba del 63% respecto del 2020, y del 40% en comparación con el 2019. Así lo informó Trenes Argentinos Cargas (TAC) mediante un comunicado.

A su vez, de acuerdo con la cartera, en el primer bimestre del 2022 se despcharon 378.164 toneladas despachadas, lo que significó un alza del 74%, comparado con el mismo período de 2019.

Para TAC, el bienio 2020/2021 se diferenció de años anteriores por integrar a la traza la habilitación de accesos de carga y descarga; tanto sea para despachos puntuales; o bien como operatoria a largo plazo. Estos accesos se construyeron en Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis y Tucumán.

A su vez, considera que las “buenas condiciones tarifarias y la creciente competitividad de la empresa estatal propiciaron esta capilaridad territorial, y permitieron una mayor llegada del servicio ferroviario de carga a distintos puntos del país”.

En los últimos dos años, Trenes Argentinos Cargas sumó 25 clientes y habilitó 28 nuevos puntos de carga y descarga exclusivos de esta categoría de graneles industriales que abarca productos como piedra, fundente, clínker, carbón de coque y arena, entre otros.

Vea también

Guerrera se reunió con Ferrocarriles Argentinos