La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente a diciembre 2023.

Durante este mes, los costos logísticos fueron impactados por el aumento generalizado de precios, con un fuerte impulso dado por la variación del tipo de cambio oficial (120,28%).

El combustible tuvo una fuerte incidencia en los aumentos, con un incremento del 63,31%. En varios rubros se registraron subas importantes, como en Lubricantes (70,40%), Neumáticos (32,06%), Reparaciones (17,19%), Material Rodante (4,39%), Seguros (39,05%), Costo Financiero (23,46%) y Gastos Generales (29,67%).

Anticipo de las variaciones de enero

El incremento del combustible del 3 de enero, del orden del 27%, motivó la elaboración por parte del Departamento Técnico de CEDOL de una proyección del impacto de esta variación, por tratarse de un componente que repercute de manera ineludible e inmediata sobre las operaciones de las empresas.

A esto se suma la certeza del impacto que tendrá el primero de los dos tramos del incremento de paritarias del CCT 40/89 (acordado en diciembre de 2023) que se aplicará a los salarios de enero 2024, lo cual permite determinar un valor de base para los indicadores del mes de enero.

De esta forma, los valores de piso proyectados para enero de 2024 son:

Otros costos no contemplados

Como todos los meses, CEDOL aclara que los incrementos en las polinómicas de costos obedecen a costos medibles y transparentes conocidos y de uso público. Existe una serie de costos ocultos, que, por su dificultad de medición para integrar el índice, no se reflejan, pero sin lugar a duda también afectan los costos de Logística (valores de unidades entre precio oficial y real, la dificultad de los repuestos de origen importado, lo mismo con los valores de neumáticos y mantenimiento, entre otros).

El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción -precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos.