La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente a marzo 2016.
En la variante que incluye el Costo con Transporte, la variación fue del 8,78%; mientras que para la modalidad Sin Costo de Transporte fue del 6,15%.
Por su parte, el Indicador de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (FADEEAC) arrojó en su evolución de costos para el mismo período una suba de 9,91%.
Durante el mes de marzo, las variaciones más significativas fueron el incremento del valor del costo energético aplicado durante el mes, así como el incremento en los combustibles -de algo más de 5%- y el incremento en la mano de obra, como resultado del saldo de la Paritaria 2015. Además, el resto de los componentes del costo han manifestado variaciones similares, salvo en algunos casos, como por ejemplo el salario del conductor de larga distancia que registró una suba superior al incremento registrado para el resto del personal, lo cual se refleja en los índices de la FADEEAC. Asimismo, en este último, cabe señalar que fue muy fuerte el incremento en los peajes del interior del país, así como los aumentos en los costos efectivos de la telefonía móvil.
En consecuencia, los valores acumulados en los tres meses de 2016 (enero – marzo), son los siguientes:
- CEDOL con Costos de Transporte: 16,90%.
- CEDOL sin Costos de Transporte: 14,79%.
- Indicador de Costos de FADEEAC: 17,83%.
Si consideramos los últimos doce meses de estos indicadores, los porcentajes de incremento son los siguientes:
- CEDOL con Costos de Transporte: 41,92%.
- CEDOL sin Costos de Transporte: 46,62%.
- Indicador de Costos de FADEEAC: 39,89%.
En este sentido, vale señalar también que durante el mes de abril ya se ha registrado un nuevo incremento del combustible, por lo que también deberemos esperar un nuevo incremento en los valores del Índice para el próximo período.
Por último, la Cámara generó un nuevo Índice UTN/Cedol que se ha probado durante todo el año 2015 hasta asegurar su funcionalidad y transparencia. Se trata del Índice de Distribución AMBA y se mide en dos versiones: con o sin acompañante.
Esta nueva herramienta mide los componentes de costos de una operación de distribución urbana, desde que el vehículo es cargado en origen, hasta su retorno al punto de partida. Es decir, no mide operaciones de almacenamiento o sus procesos, ni el transporte de larga distancia. Dada su reciente creación, en esta oportunidad sólo se informan los datos correspondientes al primer trimestre del 2016:
- Índice de Distribución con acompañante (evolución 1° trimestre): 14,17%.
- Índice de Distribución sin acompañante (evolución 1° trimestre): 18,42%.
A partir de la fecha, este indicador se brindará mensualmente, de forma independiente del tradicional Índice Nacional de Costos Logísticos que emite la Cámara desde hace más de 15 años.
La publicación del Índice también se puede consultar en el sitio web de la Cámara.