La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer las evoluciones del Índice Nacional de Costos Logísticos y del nuevo Índice de Distribución Urbana, elaborados para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondientes a julio de 2017.
De esta manera, en la modalidad que incluye el Costo Logístico con Transporte, la variación fue del 6,76%; mientras que Sin Costo de Transporte fue del 8,88%.
Por su parte, el Índice correspondiente a los Costos de Distribución Urbana, la variante Con Acompañante arrojó una suba de 8,17%, mientras que la versión Sin Acompañante, aumentó 6,95%.
En consecuencia, el acumulado para los primeros siete meses de 2017 (enero – julio) en lo referido a estos indicadores, refleja:
- CEDOL Con Costos de Transporte: 13,96 %
- CEDOL Sin Costos de Transporte: 15,92 %
- Distribución Con Acompañante: 17,19%
- Distribución Sin Acompañante: 18,15 %
De esta manera, se cumplió el anticipo realizado en junio, donde se había proyectado el impacto de dos de los driver de costos más significativos en las fórmulas de cálculo (mano de obra y gasoil), y que adelantaban subas considerables para julio. Luego, además, se agregaron el resto de variables, con modificaciones destacables en los costos de mano de obra del convenio de seguridad y la oscilación del tipo de cambio, que impacta en algunos de los componentes de costos restantes.
Durante julio, prácticamente, se duplicó la evolución que se había registrado en el primer semestre completo del año, todo concentrado en un solo mes.
El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país. Su publicación, con los componentes completos, también se puede consultar en la web de la Cámara.
Fuente: Cámara Empresaria de Operadores Logísticos.