La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales, elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de diciembre y el total de 2018.

Los resultados indican que en diciembre los costos logísticos subieron 2,04% y, los de distribución, 3,08%.

La suba total de costos logísticos durante 2018 se ubicó en 58,32%, la cifra más alta de los últimos 28 años.

Por su parte, los costos de transporte que elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (FADEEAC), tuvieron un incremento del 2,38% en diciembre, alcanzando un acumulado anual de 61,53%.

De acuerdo con CEDOL, en 2018, la permanente escalada en las tarifas (por ejemplo, combustible con  76,9%), tasas para financiamiento de créditos y fuertes devaluaciones, generaron una situación de alta complejidad para la sostenibilidad de los negocios. El sector se encuentra en estado de alerta ya que, además, se registra una importante caída del consumo, con pérdidas de volumen en las operaciones.

El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país. Su publicación, con los componentes completos, también se puede consultar en la web de la Cámara.

Fuente: Cámara Empresaria de Operadores Logísticos.