La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de agosto 2018.

En el análisis de la variante que incluye el Costo con Transporte, la suba del mes fue del 4,03%. En tanto que para la modalidad Sin Costo de Transporte, la variación alcanzó el 4,79%. Por su parte, los indicadores correspondientes a Costos de Distribución Con Acompañante, reflejaron un incremento de 1,88%; y, Sin Acompañante, 2,73%.

Adicionalmente, cabe recordar que la medición de costos que realiza la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (FADEEAC), tuvo en el mes de agosto un crecimiento del 3,82%.

El aumento acumulado en los últimos 12 meses fue el siguiente:

  1. CEDOL con costo de transporte: 39,03%
  2. CEDOL sin costo de transporte: 35,05%
  3. Distribución con Acompañante: 29,88%
  • Distribución sin acompañante: 33,86%
  • Índice de variación FADEEAC: 40,29%

Asimismo, si se considera que la variación de combustible de los últimos 12 meses, con un alcance de 53,70%, y que las petroleras generan aumentos sistemáticos los primeros días de cada mes, los índices siguen corriendo desde atrás los aumentos en los costos.

En consecuencia, los constantes incrementos continúan generando una alta complejidad para la sostenibilidad de los negocios, según CEDOL.Y afirma que, en este escenario, todas las acciones de inversión, mejoras de costos y competitividad que realizan las empresas de logística en forma permanente resultan insuficientes ante la embestida indiscriminada de aumentos. A todo esto, además, se incorpora ahora una fuerte caída de volumen que, sin dudas, impacta también en los costos de las operaciones.

Por eso, desde la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos se pone de manifiesto enfáticamente la necesidad de priorizar el debate sobre esta difícil situación. A la vez, “observa con incredulidad como todavía desde diferentes sectores insisten con que la logística es responsable de aumentos en la canasta de productos, cuando la actividad logística no es formadora de precios, sino una víctima más de los aumentos que sufre la sociedad y de las medidas económicas tomadas que, claramente, no evidencian acciones para mejorar el rumbo”.

El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones que sufren los costos de los operadores logísticos de todo el país.

Su publicación, con los componentes completos, también se puede consultar en la web de la Cámara.

Fuente: Cámara Empresaria de Operadores Logísticos.