La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer las evoluciones del Índice Nacional de Costos Logísticos y del nuevo Índice de Distribución Urbana, elaborados para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondientes al mes de abril.
De esta manera, en la modalidad que incluye el Costo Logístico con Transporte, la variación fue del 1,75%; mientras que Sin Costo de Transporte fue del 0,23%. Por su parte, el Índice correspondiente a los Costos de Distribución Urbana, la variante Con Acompañante arrojó una suba de 0,45%, mientras que la versión Sin Acompañante, aumentó 0,66%.
En este mes, las variaciones más significativas llegaron por el incremento del valor de los combustibles, cercanas al 6%; aunque cabe señalar que en estos porcentajes no se incluye el último incremento de combustibles, implementado el 1 de mayo, y que se ubica en torno al 10% sobre el valor anterior.
Además, el indicador de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (FADEEAC) arrojó en su evolución de costos para el mismo período una suba de 2,33%.
En consecuencia, los valores acumulados en los 4 meses de 2016 (enero – abril), son los siguientes:
- CEDOL Con Costos de Transporte: 18,94%.
- CEDOL Sin Costos de Transporte: 15,05%.
- CEDOL DU Con Acompañante: 14,69%.
- CEDOL DU Sin Acompañante: 19,20%.
Por último, en una simulación anticipada de ambos indicadores para el mes de mayo (junto al acumulado del año), y sólo considerando el incremento del combustible vigente desde el 1 de mayo, se observan los siguientes porcentajes:
- CEDOL Con Costos de Transporte: 2,52%.
- Acumulado cuatrimestre: 21,94%.
- CEDOL Sin Costos de Transporte: 0%.
- Acumulado cuatrimestre: 15,05%.
- DU Con Acompañante: 0,80%.
- Acumulado Cuatrimestre: 15,60%.
- DU Sin Acompañante: 1,16%.
- Acumulado Cuatrimestre: 20,58%.
El presente cuatrimestre ha sido de incrementos muy significativos, en especial en el costo del combustible, costos energéticos, en los peajes, la devaluación efectuada en el tipo de cambio, etc. También, en el mismo período, se registra el aumento del saldo paritario del 40,89% que se aplicó a partir de marzo 2016. Se entiende, además, que de no existir otros aumentos de combustible, el indicador mantendrá leves subas hasta el índice de julio 2016, donde comenzará a regir la nueva paritaria con un porcentaje que aún se desconoce.
La publicación de los índices también se puede consultar en el sitio web de la Cámara.