El Centro de Innovación en Organización Industrial (CINOI) de la Universidad de Montevideo en conjunto con la Cámara Uruguaya de Logística (CALOG) presentaron la actualización del índice de costos logísticos, que comenzaron a desarrollar en junio de 2017.
En el cierre del segundo año completo desde la creación del Índice de Costos Logísticos CALOG, realizaron un análisis cuantitativo de su evolución anual que refleja los costos relacionados con el almacenamiento. Comparon dicha evolución con datos relevantes en el área dentro del país y con índices similares en la región.
La variación anual del índice para el 2019 representó un crecimiento del 12,54%. Señalan que este crecimiento es debido, en gran parte, a los ajustes de salarios impuestos durante el mencionado año. En el 2019, el incremento de estos fue en promedio de 8,03% (15% menos que para el 2018) entre los distintos grupos de salarios contemplados, sobre sus valores iniciales a diciembre 2018. Por ello,
se puede apreciar que en la evolución histórica del índice, en periodos de actualización posteriores a los ajustes de salarios, se presenta un crecimiento mayor, esto es debido a que los salarios tienen fuerte implicancia en los costos logísticos.
Por último, otra variable que influenció fuertemente en el crecimiento del índice fue la variación del tipo de cambio, la cual representó una suba del 18,03% (8,97% comparado con el 2018). Esto incide
directamente sobre el costo y amortización de los equipos utilizados para el almacenamiento, dado que generalmente se comercializan en dólares.
Costos visibles y costos ocultos
Este índice tiene en cuenta los costos visibles, que son aquellos de accesible medición tales como: mano de obra, infraestructura, maquinaria e insumos. Sin embargo, los costos ocultos no se consideran, pues éstos comprenden los costos relacionados a ineficiencias generadas en los procesos de almacenamiento y su medición resulta compleja.
La evolución anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) fue de un 8,8% en 2019, mientras que el índice de CALOG representa un aumento del 12,5%. Esto significa que los costos logísticos se encuentran un 42,7% por encima de la inflación anual en Uruguay en el año 2019.
El crecimiento del índice de CALOG no acompaña a la inflación nacional. Esto muestra que los costos de almacenamiento aumentaron más que los costos de los productos de consumo. Dicho de otro modo, los insumos para las operaciones logísticas se están volviendo más costosos. Este desfasaje es perjudicial para las empresas del rubro, que se ven enfrentadas a problemas de rentabilidad debido a márgenes de ganancia decrecientes. Este comportamiento es similar al del análisis realizado para el año 2018, donde también se aprecia la divergencia entre ambas tendencias.
Analizando la evolución del índice evaluado en dólares americanos, este se mantiene 0,45% por encima de su base. A pesar de que el aumento del índice para el 2019 ascendió a un 12,54% en pesos uruguayos, cuando se evalúa en dólares el índice presenta una caída del 4,65% durante el 2019. Se realizó un análisis similar al índice de CEDOL, evaluándolo en dólares y partiendo de la misma base del índice de CALOG, se encontró que este descendió a un 68,91%. Para el 2019, este valor representa una baja del 8,10%.
Consideraciones finales
En primer lugar, tomando como referencia la evolución anual en 2018, para el presente año se aprecia que el crecimiento del índice de CALOG continúa sin acompañar a la inflación uruguaya. Este crecimiento anual es similar al del 2018 (12,6%).
Luego, comparando con los costos logísticos argentinos, se obtiene un comportamiento desigual. Esto significa que, mientras los costos logísticos de Uruguay se mantuvieron estables medidos en dólares, en Argentina los mismos sufrieron una disminución de 31,09%. Esto genera una gran brecha en la competitividad regional, lo cual resulta en una diferencia significativa para los negocios internacionales.
El índice es actualizado y publicado trimestralmente por el CINOI, quien se encarga de recabar toda la información realizadas por el Observatorio Regional del necesaria para su actualización, que incluye los costos de insumos logísticos, salarios y el Caribe el costo de la logística como variables económicas. Su objetivo fue construir una paramétrica que permita cuantificar los costos de almacenamiento en el país, y así elaborar un índice representativo de la realidad nacional a partir de la paramétrica con su actualización periódica.
Fuente: Centro de Innovación en Organización Industrial.