La Asociación de Empresas de Correo de la República Argentina (AECA) anticipó que se estima para el mes de septiembre un piso de 2.29% para los servicios postales y de 2.79% para los servicios de última milla.
En su informe, AECA busca evitar el desfasaje de la adecuación tarifaria producido por la situación inflacionaria del país, y adelantó cómo impactará en los costos de septiembre el primer tramo de incremento de paritarias junto a GNC, amortización vehicular, insumos, conectividad y peaje, rubros que en total representan el 75% de la estructura de costos.
En cuanto al índice mensual de costos (IMC) correspondiente al mes agosto, se destacó que hubo una variación mensual del 5,07% en el Índice de Servicio Postal y del 5,61% en el Índice de Última Milla.
Aunque estos incrementos se mantuvieron en línea con los meses anteriores, son inferiores al promedio mensual registrado en los primeros siete meses del año, que fue del 12,0% y 11,3% respectivamente.
Los principales componentes de la variación en los costos son:
- Peaje: Se registró un notable incremento del 31,65%, destacándose como uno de los rubros con mayor variación, especialmente en las jurisdicciones de Capital Federal y Gran Buenos Aires.
- Amortización vehicular: Aumentó un 11,65%, siendo otro factor clave en la suba de los índices.
- Mano de obra: La actualización del acuerdo paritario de camioneros impactó con una variación del 4,39%.
- Combustible GNC: El costo de este insumo registró un aumento del 4,09%, influenciado por la Resolución 413/2024 de ENARGAS, que ajustó los precios de transporte y distribución.
- Seguridad: El convenio colectivo de seguridad privada también influyó en los índices, con un incremento del 7,50% en agosto.
- Papelería y Embalaje: Aumentó un 4.03%. Los precios crecieron por arriba del promedio de los precios mayoristas (3,08%).
El informe resalta que los cinco componentes que más contribuyeron a la variación de los índices fueron la mano de obra, peaje, combustible GNC, seguridad y papelería. Estos factores representaron, en promedio, el 82% de la variación mensual.
El estudio, elaborado en colaboración con la Universidad Tecnológica Nacional, tiene como objetivo proporcionar a las empresas del sector un análisis detallado de los principales componentes que influyen en la evolución de los costos operativos. AECA destaca que estos informes mensuales son herramientas esenciales para las empresas del sector, ya que les permiten adaptarse a las fluctuaciones de costos y optimizar sus operaciones.
El relevamiento mensual que realiza el departamento de mayores costos de AECA mide 16 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas y es referencia en buena medida para la adecuación de las tarifas del sector.