El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC prácticamente no registró aumento en junio de 2021 (0.01 %). Esta situación se dio por primera vez en el año, luego de los fuertes incrementos de enero (4,7%), febrero (6,3%), marzo (3,9%), abril (5,4%) y mayo (3,16%).
De esta manera, en el primer semestre de 2021, el índice alcanzó una suba de 25,7%. En tanto, la variación acumulada en los últimos doce meses continúa fue del 54,7%.
En el mes de junio, con la quietud del dólar oficial y sin modificarse prácticamente los precios del gasoil, se volvieron a registrar aumentos en lubricantes (+7%) y neumáticos (+6,73%,). Estos dos rubros son los que lideran los incrementos de costos en 2021 (56,4% y 45,2% respectivamente), -excluyendo Patentes que se mide en forma anual-.
También se evidenciaron aumentos en los costos de los equipos, sobre todo Material Rodante (+3,58%) y Reparaciones (+0,84%). Por su parte, tras dos años de congelamiento, se actualizaron los valores de Peajes (+9,13%). El resto de los rubros (Seguros, Patentes y tasas), excluyendo la variación en el costo financiero (-0,13%), no sufrieron alteraciones respecto a mayo.
Proyecciones en alza
Sin embargo, de acuerdo con la entidad, el aumento de salarios de julio impactará directamente en el rubro Personal (20%) y en componentes relacionados. Como consecuencia, se espera que empuje una suba de por lo menos 5,5% del índice y lleve el acumulado de los primeros sietes meses del año a 32,5%.
Para descargar el informe completo, hacer clic aquí.