El índice de costos de transporte de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) exhibió en enero de 2021 un incremento de 4.7%, y una suba acumulada del 38% en los últimos doce meses.
Estas cifras se registran tras la suba récord de 5.52% en octubre de 2020 y los aumentos de 3% en noviembre y diciembre. De este modo, puede señalarse que continúa la aceleración de los costos que se inició en agosto pasado. Esto fue luego de que durante la primera parte del 2020 el ICTF registrara variaciones por debajo del 2% durante varios meses. Tras el cierre de 2020 con una suba acumulada de 35% y a pesar de la importante aceleración en los últimos seis meses, el incremento de los costos de transporte evidencia una desaceleración respecto a 2019 (47%) y sobre todo de 2018 (61.5%).
Detalle de los costos de transporte en enero
Según el estudio de la FADEEAC, en enero, la mayoría de los rubros mostraron subas, en algunos casos relevantes, tal como sucede desde agosto del año pasado. El combustible es el factor fundamental de la suba del mes, ya que trepó un 9.88%, su mayor aumento en más de dos años y el sexto ajuste consecutivo desde agosto, tanto en los segmentos mayorista como minorista. Con esta suba, el aumento promedio del gas-oil alcanza el 33% en los últimos doce meses, tras haberse incrementado 45.5% en 2019 y 77% en 2018.
También se verificaron nuevos aumentos en los costos de los equipos e insumos vinculados. En orden de incremento, se trata de Patentes (52.69%), Neumáticos (5.47%), Lubricantes (3%), Material Rodante (2.64%) y Reparaciones (2.11%), en el marco de la aceleración de la política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y la continuidad de restricciones cambiarias y de importaciones. Neumáticos lideró el incremento de costos en 2020 con un aumento del 71.1%, luego de registrar el incremento más relevante en 2019 (70.3%).
El ICTF mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.
“El resultado de enero, que mantiene la tendencia de fuerte aceleración de los costos en la segunda parte del 2020, constituye una preocupación para la actividad, en una coyuntura donde la emergencia sanitaria en el transcurso del año implicó que numerosas ramas del autotransporte de cargas hayan venido operando por debajo de su capacidad operativa. A ello se le sumaron los sobrecostos asociados y los cambios en la logística acarreados por el escenario pandémico, que implicaron una reducción de la actividad, tras el 2018 y el 2019 de marcada recesión”, aseguran desde FADEEAC.
Vea también