Elaborado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), el índice de costos de transporte exhibió un incremento en noviembre de 1.96%, y acumula una suba de 36,3% en los once meses del año, cifra que continúa superando con amplitud al registrado en igual período en 2015, y es casi similar al de 2014.
Con la suba de noviembre, se proyecta para 2016 un resultado final cercano al de 2014 (38,4%). Se reitera el hecho de una devaluación significativamente más alta (en términos medios 45/50% en 2016 frente a 25% en 2014).
El índice mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector. Las variaciones en cada uno de ellos son las siguientes: Peaje (82,7%) -agrupa los fuertes ajustes en rutas nacionales y accesos-; Gastos Generales (85,2%), el impacto de la suba de los servicios públicos y depósitos a los que se suma las subas en Personal y Costo Financiero (85,9%), la fuerte alza de las tasas de interés en el período. Por el lado del Equipo, también se verifican subas en, Seguros (38,4%), Reparaciones (34,4%), Material Rodante (32,4%), y Patentes (30%).
Este Índice está homologado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, que verifica el uso de la metodología estadística.
Fuente: Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas.