El índice de Costos de Almacenamiento Logístico de Uruguay exhibió un incrementó de 4% en el último trimestre de 2021, respecto al mismo período de 2020. A su vez, este presentó una variación del 51,7%, fijando la base al momento de su creación en junio 2017.
De acuerdo con las autoridades, la suba fue empujada por aumentos en las amortizaciones y el mantenimiento. En tanto, esto fue compensado por la baja en los cargos por el personal y la energía-
El indicador es Centro de Innovación en Organización Industrial (CINOI) de la Universidad de Montevideo. En esta actualización se contemplan los ajustes de precios de los diversos insumos, la variación de las variables económicas, los salarios, el m2 construido, el sistema de gestión de almacenes y el terreno.
Actualmente, los costos por personal representan el 48,8% del total. Estos son seguidos por las amortizaciones, que significan el 37%. Muy por detrás le siguen gastos de mantenimiento, con el 3,2%, y por energía, con el 1,8%, entre otros.
El índice
El índice fue desarrollado por el Centro de Innovación en Organización Industrial (CINOI) de la Universidad de Montevideo y la Cámara Uruguaya de Logística (CALOG), para analizar la realidad nacional de almacenamiento. Es actualizado trimestralmente por el CINOI.
Las actividades consideradas en el índice son: recepción, descarga, palletizado y chequeo de recepción, estiba, almacenamiento, picking y reposición de picking, embalaje y etiquetado, expedición.
Las principales características del índice:
- Foco en variación en los costos
- Actualización trimestral
- Basado en costeo por actividades
- Sin costos de transporte
- Medido en pesos uruguayos