Luego de la consulta ciudadana llevada a cabo para definir la reestructuración de los cuadros tarifarios de las estaciones de peaje que se encuentran concesionadas a la empresa estatal Corredores Viales, el Ministerio de Obras Públicas aprobó el nuevo esquema. El mismo abarcará los tramos I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX y X, incluyendo el Acceso Riccheri a la ciudad de Buenos Aires.

Luego de la correspondiente evaluación técnica por parte de Vialidad Nacional, la aprobación del nuevo esquema responde a la necesidad de reducir las diferencias existentes entre los cuadros tarifarios de las estaciones de peaje entre sí. Esto con el objetivo de unificar los criterios de cobro según cada categoría.

A partir de esta medida, se inicia un proceso de equiparación de los valores de las tarifas según la infraestructura vial para darle mayor previsibilidad a las personas usuarias. Las primeras actualizaciones del esquema tarifario tendrán lugar a partir del sábado 22 de octubre a las 00 hs.

Los nuevos cuadros tarifarios fueron aprobados tras la celebración de una consulta ciudadana que se desarrolló de manera online entre el 6 y el 28 de septiembre, inclusive, en la cual se brindó información y se recibieron opiniones e inquietudes de las personas usuarias. Este tipo de espacios resulta fundamental para promover una efectiva participación de la ciudadanía en el proceso de elaboración de normas administrativas.

Tanto el Acceso Riccheri a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como los corredores viales de rutas nacionales con peaje se encuentran bajo la concesión de la empresa estatal Corredores Viales (tramos I al X), que gestiona el mantenimiento de 6.562,23 kilómetros de rutas nacionales y cuyos accionistas son el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, que posee el 51%, y Vialidad Nacional, con el 49%.