La entidad Cormagdalena inicia estudios para impulsar la navegabilidad por el río Magdalena entre Puerto Salgar, Cundinamarca, y Barrancabermeja, en Santander. La investigación de campo incluye mediciones batimétricas, de caudales, hidrológicas e hidromorfológicas, que permitirán diseñar el canal navegable como insumo fundamental para la elaboración del plan de dragado.
El proyecto “Barrancabermeja aguas arriba” arrancó en febrero con foros y mesas técnicas, junto con los actores de ese sector del río Magdalena, como gobernadores y alcaldes. Además, se realizaron estudios del arte y multitemporales de orillas, con el propósito de revisar el contexto de la recuperación de la navegabilidad entre Puerto Salgar y Barrancabermeja. Ahora, el proyecto continúa con el inicio del levantamiento batimétrico del sector, las mediciones de caudales, hidrológicas e hidromorfológicas.
El director ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, informó que ya se le está dando cumplimiento al plan de trabajo establecido, para impulsar los proyectos de navegabilidad en el Magdalena Medio.
“Con estos estudios tendremos datos de importancia para la elaboración del canal conceptual de navegación, en el que a hoy ya hemos identificado los puntos críticos por profundidad, la velocidad máxima de la corriente y las mediciones de caudales; lo anterior, para definir un plan de intervención entre el 2021 y 2022”, indicó Jurado.
Detalles del estudio
El Centro de Investigación e Ingeniería de Cormagdalena (CIIC) inició las mediciones de campo este 13 de diciembre. Y se planea que esta segunda fase dure dos semanas, en jornadas diarias de 8 horas, a cargo de un equipo humano y técnico.
En esa medida, la realización de los estudios está liderada por un hidrógrafo. El mismo está acompañado por el personal de la comisión técnica como el oceanógrafo e hidrógrafo, el ingeniero geodesta y catastral, y el lanchero que es especialista en levantamiento batimétrico, y medición de caudales.
En cuanto a los equipos técnicos para la ejecución de las mediciones, fueron suministradas una lancha de Cormagdalena, adecuada para efecto de esas mediciones de campo; y equipos especiales, como la Ecosonda Monohaz Echotrac MX III-EDF; y un ADCP “perfilador de corriente Doppler”, con los que se hacen mediciones de caudales, para el posterior procesamiento de datos de campo.