El Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia argentina de Córdoba desarrolló esta semana un encuentro de parques industriales. Durante la jornada, se presentaron nuevas herramientas para potenciar su desarrollo.
Córdoba cuenta con 40 parques industriales habilitados resultado del trabajo del Gobierno de llevar los servicios esenciales a las diferentes regiones. En la actualidad, hay 1.031 hectáreas de loteo industrial. Se invirtieron $12.600 millones en infraestructura tanto del sector público como privado, se radicaron 1.000 industrias -mientras que hay 155 industrias que están en vía de radicación- y se generaron 15.120 empleos industriales.
“Los parques industriales son nuestro desafío. Hacen que en cada pueblo haya un desarrollo productivo y que los pueblos y las ciudades de la provincia sean más competitivas, generando beneficios a las empresas a través de acciones colaborativas”, expresó el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello.
Luego, señaló que en el marco de la Matriz Productiva Córdoba 2030, hay cuatro grandes desafíos: La innovación, Industria 4.0 y la economía circular; el desarrollo productivo sustentable del interior provincial, de la ciudad de Córdoba y de los Parques Industriales; la política de clúster y, la internacionalización para generar más exportaciones.
Accastello hizo referencia a la decisión de crear la Secretaría de Parques Industriales y la Mesa de Entrada Única de Loteos en Parques Industriales (MEULPI), que posibilitó pasar de 9 a 40 parques. Y agregó: “Estamos trabajando en habilitar 25 más en los próximos dos años y, en 65 nuevos parques industriales, Tecnológicos y Logísticos para toda la provincia”.
Convenios por parques industriales
A fin de implementar las herramientas que potenciarán a los parques industriales, logísticos y tecnológicos en Córdoba, se suscribieron los siguientes convenios:
- La Secretaría de Ambiente pone a disposición de la Secretaría de Parques Industriales, ejemplares autóctonos para el desarrollo y la optimización de cortinas forestales en los predios que se habiliten en el 2022.
- El Ministerio de Industria, Comercio y Minería pone a disposición de la Secretaría de Ambiente los Centros de Innovación Productiva de los Parques Industriales para realizar jornadas de capacitación en materia ambiental y de sustentabilidad para establecer acciones conjuntas tendientes a mejorar sus prácticas industriales y cumplimentar con la normativa vigente.
- Entre el Ministerio de Industria, Comercio y Minería y la Universidad Blas Pascal, se acordó la entrega de becas de cursado de capacitaciones y cursos de formación destinados a gestores, administradores y colaboradores de los 40 Parques Industriales habilitados en la Provincia, y para los colaboradores de las 1.000 empresas que están radicadas en ellos.
- Entre el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, y el Clúster de la Construcción Córdoba: Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba, Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba, Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios y el Foro Zona Norte, se consensuó el desarrollo de una herramienta tecnológica de mapeo de localización de las PyMEs, plantas industriales y logísticas y Parques Industriales de la Provincia.
- Entre el Ministerio de Industria, Comercio y Minería y el Banco Santander Río S.A. se acordaron líneas de crédito con bonificación de tasa para PyMes y empresas instaladas o a instalarse en Parques para financiar la construcción de Galpones Industriales Sustentables.
Un trabajo multisectorial
Por su parte, el ministro de Ciencia y Tecnología, manifestó: “Todo lo que vamos a trabajar en estos parques nos sirve para seguir avanzando y lograr que la innovación sea la piedra angular para el crecimiento a largo plazo. Trabajamos juntos desde el gabinete productivo dialogando permanentemente con los industriales, con los demás sectores productivos y con el sector académico y científico”.
Luego, Pablo De Chiara indicó que en una Provincia previsible como Córdoba, a la infraestructura en energía eléctrica, gasoductos, fibra óptica, caminos, rutas, los programas de promoción a la actividad industrial, la economía del conocimiento y las nuevas tecnologías “sumamos iniciativas claves para las PyMEs que buscan más competitividad, y esta herramienta es la innovación”.
En tanto, el secretario de Biocombustibles y Energías Renovables señaló: “Tanto la eficiencia energética como las energías renovables aplicadas sobre la matriz energética de consumo de cada parque industrial van a colaborar de manera directa para disminuir las barreras comerciales y fomentar el consumo mucho más responsable”. Y explicó que las “energías renovables, la eficiencia energética, la economía circular y la bioeconomía son los cuatro grandes pilares que impactan directamente sobre la transición energética, la acción climática y la competitividad industrial”.
Sergio Manzur se refirió al nuevo programa de Eficiencia Energética para Parques Industriales que consta de una metodología de trabajo para la reglamentación de Parques y de un manual de buenas prácticas. Y, de jornadas de sensibilización y tutorías para responsables y administradores de parques.
El secretario de Ambiente señaló: “Comenzamos con la tarea de organizar y acompañar a los parques industriales para que cada uno adquiera sus Licencias Ambientales, que luego les facilite el acceso a beneficios. Al mismo tiempo, comenzamos con una tarea profunda de auditorias en nuestras industrias. Queremos que nuestras industrias sean más competitivas para eso necesitamos que cuenten y cumplan con la normativa ambiental existente”.
Antes de finalizar el Encuentro, el ministro Accastello y el secretario de Ambiente entregaron 30 resoluciones ambientales: 23 de ellas que corresponden a auditorías de cumplimiento y 7 a licencias ambientales, en el período 2020-2022.