El gobernador de la provincia argentina de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció la construcción de 20 nuevas plantas para la producción de biodiésel desarrolladas por empresas cordobesas.
“Estamos poniendo en marcha las 20 plantas de producción de biodiésel en nuestra Córdoba. Esto significa avanzar en el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por Naciones Unidas y con la Economía Circular, que es utilizar todo lo que producimos y desarrollamos para reciclarlo y volver a producir de manera sustentable”, dijo Schiaretti.
Los convenios entre el Gobierno de Córdoba y las empresas se dieron bajo los términos y condiciones del Programa de Autoconsumo de Biodiésel 100% (BioCBA), que busca diversificar la matriz energética para reemplazar combustibles contaminantes por biocombustibles y producir con autonomía energética.
La iniciativa contempla el compromiso empresario de autoconsumo de biodiésel, situación que impactará positivamente en las economías regionales al generar empleos, permitir la autosuficiencia energética, preservar el medio ambiente y mejorar la calidad del aire.
Ver también: Se inauguró el nuevo Nodo Logístico en Córdoba
La operatoria de adquisición de las nuevas plantas será posible gracias a los aportes económicos no reintegrables y la línea de asistencia crediticia especial a través del Banco de Córdoba, que constituyen el Fondo de Asistencia Económica y Financiera para la Adquisición de Plantas Productoras de Biodiésel.
En este sentido, Schiaretti sostuvo: “La Provincia está invirtiendo $1.000 millones para que tengamos como testigo a estas plantas de producción, que nos permitirán llegar hacia finales del año que viene a 20 millones de litros de biodiesel y generar otros 1.500 puestos de trabajo”.
También insistió en que se amplíe el corte de biodiésel, a fines de compensar el faltante de gasoil que perjudica al sector productivo. En esta línea, hace algunos días los diputados de Córdoba Federal presentaron el proyecto respectivo en el Congreso Nacional.
“Córdoba plantea que el corte de biocombustible llegue al 20% en la mezcla de las naftas”, expresó el mandatario. Y reclamó también que los vehículos con motores flex se autoricen en Argentina y puedan tener esta mezcla.
Hacia una nueva matriz energética
Schiaretti ya había anunciado, durante el discurso inaugural de las sesiones legislativas, la intención de la Provincia de avanzar en la producción de biocombustibles, a fines de migrar hacia una nueva matriz energética, local y sostenible, y permitir la generación de nuevos empleos sustentables.
Por su parte, Juan Carlos Giaccone, presidente de la Cámara de Agroalimentos y Biocombustibles dijo: “El año verde ha llegado, al menos en Córdoba. Tenemos por delante una gran oportunidad, un gran desafío de llevar de la mano a estas dos actividades que son complementarias, que forman parte de la misma cadena: la producción de agroalimentos y la producción de bioenergías”.
A su turno, Andrés Aguilar Benítez, presidente de Las Chilcas, una de las empresas que firmó el convenio, señaló: “Celebramos esta acción del Gobierno de la Provincia de Córdoba, lo acompañamos y creemos mucho en los beneficios de la producción sustentable, la producción de energías renovables y en potenciar la economía circular”.
Ver también: Iveco inauguró una nueva Isla Ecológica en la fábrica de Córdoba
Beneficios
De acuerdo con las autoridades del Gobierno provincial, el uso de biodiésel beneficia al medio ambiente con una disminución de la emisión de gases de efecto invernadero y de la huella de carbono. Asimismo, el mayor uso de biodiésel permitiría suplir la actual falta de gasoil en diversas provincias argentinas, indispensable para la producción industrial y agropecuaria.
El Programa de Autoconsumo de Biodiésel 100% y también el Beta E85 (producción de bioetanol) apuntan a consolidar la producción provincial y el uso de biocombustibles. Otro aspecto que la Provincia impulsa es la adecuación de los vehículos de la flota pública, lo cual implica un mayor uso de biocombustibles.
Debe recordarse que en Villa María se encuentra la planta de bioetanol que se convertirá en la más grande de Argentina, perteneciente a la empresa Acabio. Y también funciona otra planta importante de producción del mismo biocombustible en Río Cuarto, de la empresa Bio4.