El gobernador de la provincia argentina de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció el aumento del Fondo Exportador y de Internacionalización de Empresas de Córdoba, destinado fundamentalmente al sector pyme.

En aspectos de promoción comercial, la iniciativa permitirá apoyar a firmas locales para la recuperación de clientes y mercados perdidos durante la pandemia. En ese sentido, el mandatario provincial destacó que la Provincia destinará $120 millones para impulsar la actividad, en tanto que el sector privado aportará otro tanto.

Schiaretti hizo hincapié en la acción mancomunada entre sector público y privado. Y remarcó la importancia de tener un organismo como el ProCórdoba, que lleva 21 años de actividad ininterrumpida.

“Ha resultado exitoso el esquema de funcionamiento y los números son claros porque hay muchas empresas pequeñas y medianas de Córdoba que gracias a la acción del ProCórdoba han salido a exportar al mundo”, expresó el Schiaretti.

Durante 2022, la agencia acrecentó la asistencia a las pymes cordobesas para que participen en eventos internacionales de promoción de comercio exterior.

Por su parte, el presidente de la agencia ProCórdoba, Jorge Marcotegui, señaló: “Tenemos que fortalecer la base exportadora, tratar de sumar pymes al negocio de exportación”.  Otro de los oradores de la tarde fue el representante de la empresa Gastaldi Hnos, Luis Macario, que ponderó ”la decisión del Gobierno de la Provincia de apoyar a quienes exportan porque el país lo necesita.”

Apoyo de ProCórdoba

Al mes de julio,  ProCórdoba brindó 821 asistencias a firmas cordobesas: 352 para actividades de promoción comercial, 428 de asistencia técnica y 41 asistencias a través del Fondo Exportador y de Internacionalización de Empresas de Córdoba.

En cuanto a la asistencia técnica, se financiará el Programa Parques Industriales Exportadores, que permitirá hacer un diagnóstico del potencial exportador de las industrias radicadas en los Parques Industriales y brindar apoyo técnico-operativo en todas las disciplinas y actividades relacionadas al comercio internacional.

Respecto de las pymes, se reforzarán actividades que el organismo viene implementando como la asistencia In-Company, programas de asistencia específica para los sectores de economía del conocimiento y la incorporación de metodologías de inteligencia artificial a los procesos de inteligencia comercial ya desarrollados.