Con el propósito de alinear entre los distintos actores las acciones para la implementación exitosa del Plan Maestro de Revitalización Económica de Colón Puerto Libre, autoridades locales y nacionales llevaron a cabo una sesión de trabajo en el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
El titular del MICI, Ramón Martínez, evaluó satisfactoriamente el ejercicio, toda vez que si bien se cuenta con un plan maestro que debe desarrollarse para dinamizar el régimen especial Colón Puerto Libre y así generar empleos e impactar económica y socialmente el área, también es menester de las autoridades priorizar necesidades apremiantes que la ciudadanía colonense demanda.
“Creo que iniciamos bien. Viendo el proyecto y al a vez viendo la realidad del momento y que hay que atender. Porque podemos pensar que es muy bonito y que es el futuro de Colón, pero esto hay que arreglarlo ya”, afirmó el ministro Martínez, con relación a problemas que enfrentan los colonenses, como las aguas servidas y la deposición de desechos, entre otros, que impiden el despegue de actividades comerciales.
Junto al ministro Martínez, en la sesión de trabajo participaron la gobernadora de la provincia, Iracema de Dale, el alcalde de la ciudad de Colón, Alex Lee, el gerente de la Zona Libre de Colón, Giovanni Ferrari, la secretaria ejecutiva de Colón Puerto Libre, Nitzia Ayarza y Ali Waked, asesor de presidencia para los asuntos de Colón.
Al concluir el encuentro, en el que se estipuló que la próxima sesión será en la ciudad de Colón y se convocarán a otras autoridades vinculadas a proveer respuestas a las solicitudes de la población, el ministro de Comercio exhortó a todos a mantener el alineamiento y la coordinación entre instituciones recordándoles que la expresión “uniendo fuerzas” más que un slogan es una manera de gobernar.
El Plan Maestro de Revitalización Económica de Colón Puerto Libre propone una serie de proyectos dirigidos a superar las barreras que obstaculizan que la economía colonense funcione de forma óptima. Entre estas iniciativas figuran: medidas para desbloquear las inversiones, la protección del patrimonio para hacer de Colón un destino, así como un lugar para vivir y trabajar, al igual que la implementación de estrategias de fortalecimiento de habilidades, capacitación, educación y oportunidades de empleo.
Actualmente, en el sistema Colón Puerto Libre permite a los panameños y residentes en Panamá realizar sus compras de una serie de productos específicos y en el área designada, exonerados de los impuestos de importación, de la Transferencia de Bienes Corporales y la Prestación de Servicios (ITBMS) y del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
El sistema especial de Colón Puerto Libre busca dar un mayor impulso al comercio y al turismo en la provincia de Colón, otorgando además créditos fiscales como incentivo para fortalecer la inversión comercial en las dieciséis calles de la ciudad de Colón, incluyendo Colón 2000.
Fuente: Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá.