Participaron Alejandro Suárez, de Lafrancol; Henry Lamos y Carlos Díaz Bohórquez, de la Universidad Industrial de Santander; Danilo Velasquez Naranjo, de Invesa y Marcela Gómez Ángel y José Daniel Gómez Ángel de Biothermics.
En su paso por Buenos Aires, visitaron en primera instancia la terminal Buenos Aires Containers Terminal Services S.A. (BACTSSA), donde Pablo Malzone, del equipo comercial, realizó una explicación de las características portuarias del Río de la Plata, y de esta terminal en particular, la que pudieron recorrer en su totalidad.
Vista aérea de BACTSSA
Estas explicaciones fueron completadas por la noche con la asistencia a la XX Jornada Técnica Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad Tecnológica Nacional, dedicada a la importancia de la Hidrovía Paraná - Paraguay para la economía del país, y la necesidad de adaptarla a las nuevas exigencias.
Henry Lamos,Carlos Díaz Bohórquez, Rodolfo Fiadone y Danilo Velasquez en la sede del Rectorado de la UTN, delante de los bustos de Eva y Juan Perón
Esa tarde los visitantes asistieron a una charla en la sede de Miebach Consulting de Argentina, donde Marcelo Arce, Director y Consultor Senior, les ofreció las conclusiones de los estudios de la consultora acerca del estado de la logística en diversos países de América Latina en cuanto a la adopción de tecnologías, buenas prácticas, recursos humanos y perspectivas para los próximos años, y en particular la situación en la Argentina.
Marcelo Arce, Henry Lamos, Carlos Díaz Bohórquez, Danilo Velasquez, Marcela Gómez Ángel, José Daniel Gómez Ángel y Alejandro Suárez en las oficinas de Miebach Consulting en Buenos Aires
Al día siguiente visitaron, en primer término, el centro de distribución de Andreani Logística en Benavídez, Pcia. de Buenos Aires, donde pudieron observar, guiados por Miguel Romero, de Desarrollo Operativo de la compañía, las operaciones de farma y el área de cross docking, equipada con un sorter automático, desde donde se despachan y reciben mercancías de Buenos Aires al interior del país y viceversa.
Alejandro Suárez, Marcela Gómez Ángel, José Daniel Gómez Ángel, Miguel Romero (Andreani), Henry Lamos, Carlos Díaz Bohórquez, Danilo Velasquez, y Juan Pablo Salmain (Andreani)
Luego visitaron TZ Terminales Portuarias, en la localidad de Zárate, a unos 130 Km al norte de la Ciudad de Buenos Aires, donde Luis Dávila (Commercial Manager Containers & Break Bull Div) y Francisco Collados (Ejecutivo comercial de la División contenedores y carga general), ofrecieron claras y abundantes explicaciones acerca del valor estratégico de este puerto en el sistema portuario nacional, y luego recorrieron las playas donde se almacenan automóviles de exportación e importación, así como las plazoletas de contenedores y el empalme ferroviario que entra en la terminal.
Terminal portuaria TZ
Almuerzo reparador
Por la tarde se realizó la visita al parque logístico Plaza Logística, ubicado en General Pacheco, donde Grisel Marconi, de relaciones institucionales, explicó las características de la compañía desarrolladora de estos emprendimientos.
A continuación visitaron las instalaciones de Dialog, operador logístico que utiliza parte de las instalaciones de Plaza, con la guía de Vanina Cano (Gerente Ejecutiva de Dialog)
Danilo Velasquez, José Daniel Gómez Ángel, Henry Lamos, Grisel Marconi, Carlos Díaz Bohórquez, Marcela Gómez Ángel y Alejandro Suárez
Grisel Marconi explica lo que es Plaza Logística
Visita a Dialog con Vanina Cano (Gerente Ejecutiva), Juan Romero (Jefe de Operación) y Natalio Haylli (Jefe de RRHH)
Los visitantes en la puerta de Plaza Logística
|
|
Testimonio de algunos de los visitantes
Danilo Velásquez Naranjo, gerente de logística de Invesa, industria química de Colombia.
Soy gerente de logística de Invesa, una compañía del sector químico, que cuenta con tres unidades de negocio. Tiene alrededor de 400 empleados y hace una operación intensiva a nivel de logística de distribución física, local, regional y nacional, así como también a nivel de exportaciones desde Colombia.
Desde hace alrededor de seis años estamos haciendo un benchmarking completo de recorridos locales, regionales, nacionales e internacionales, midiendo estándares y haciendo comparaciones permanentemente de mejores prácticas. Quería conocer Chile y Argentina para experimentar el funcionamiento de la logística en el sur del continente. Recibí muy buenos comentarios sobre el Study Tour que había organizado Webpicking.com en abril pasado y consideré que era una oportunidad muy importante.
En Colombia, los temas referidos a operaciones, transportes y distribución, hardware y software y equipamiento están cubiertos en un porcentaje muy alto. Se han dado avances muy importantes en el país y, específicamente, en la compañía. Humildemente, somos una compañía que puede dar batalla a cualquier multinacional a nivel de competencia.
Vi un fuerte impulso a los desarrollos inmobiliarios en Buenos Aires, superior incluso que en Colombia. Hay una oportunidad muy grande para Colombia, considerando que en el sur del continente se están realizando grandes inversiones en instalaciones, aun cuando la situación económica presenta baches.
Argentina tiene una oportunidad enorme. Eso fue lo que entendí también en el evento de ARLOG. Argentina puede tener un bache económico, pero tiene también todas las oportunidades. Es un país con grandes recursos, un nivel de profesionales, una capacidad y un reconocimiento importante.
Mis expectativas respecto al congreso de ARLOG fueron cubiertas. El tema de e-commerce fue muy bien expuesto. Me sorprendió también el caso de éxito de un desarrollo de retail uruguayo. Además, presencié la exposición de Michael Kuchenbecker, director de Logistics Alliance Alemania,, que presentó su visión de la logística para 2050. Y el tema de coaching y de desarrollo de grupo y liderazgo cerró muy bien la tarde. Fue un evento muy satisfactorio y me impactó positivamente.
Estoy muy agradecido con el grupo de Webpicking.com, porque nos trataron muy bien, cumplieron con la agenda a cabalidad, se comprometieron con el grupo y sostuvieron unos horarios fijos. El viaje está muy bien organizado. Asimismo, Buenos Aires, como ciudad y como metrópolis, es impactante. |
Carlos Díaz Bohorquez, docente de la Universidad Industrial de Santander de Colombia.
Soy ingeniero industrial y docente de la Universidad Industrial de Santander. Estoy vinculado con el programa en ingeniería industrial y trabajo en el área de investigación de operaciones. Pertenezco al grupo de investigación OPALO, orientado a la optimización de procesos logísticos, administrativos y de producción.
En la universidad habíamos descuidado los temas de logística, en tanto los veíamos de manera colateral, pero advertimos su importancia y queremos profundizar sobre estos temas. En el Study Tour vimos una oportunidad para salir de los libros y ver en la práctica los desarrollos en logística. Sabíamos que Argentina presenta un desarrollo importante en la materia a nivel de Sudamérica y quisimos venir a aprender.
Mi mayor interés se concentraba en la visita a las empresas líderes en logística de Buenos Aires y en aprender sobre puertos. En Colombia estamos rezagados en esta materia. El puerto de Buenos Aires es mucho más grande y tiene mayores movimientos que los nuestros. El afán de mi viaje fue aprender. En la universidad, tenemos la responsabilidad de orientar a nuestros estudiantes, futuros profesionales, y para eso tenemos que estar muy preparados.
El congreso de ARLOG nos ha dado una nueva perspectiva sobre lo que hay que ver en el mundo. Habíamos escuchado sobre Argentina, su cultura, su forma de ver los negocios y su gobierno. La presentación que ofreció el economista Tomás Bulat, con los ciclos de la economía y cifras, da una explicación a la situación actual. Frente a la perspectiva del argentino común, que piensa que va hacia a una debacle, él tiene otra orientación, focalizada sobre lo que se debería hacer.
La charla Paula Molinari, presidente de Whalecom, sobre la evolución que hemos tenido las diversas generaciones me ayudó también muchísimo. De alguna manera, los profesores mayores, de una generación tradicional, esperamos de los alumnos un comportamiento similar al nuestro. Creo que para poder adaptarnos a este mundo no tenemos que hacerlos retroceder hacia donde nosotros quisiéramos que estuvieran, sino que teniendo en cuenta sus cualidades, somos nosotros los que tenemos que evolucionar para entenderlos.
Argentina es un hermoso país. Buenos Aires es una ciudad hermosa, al igual que su gente. Las empresas que hemos visitado nos han tratado con mucha amabilidad, abiertas, con ganas de enseñar. Agradezco también al grupo de Webpicking.com. Hay que promocionar estas actividades, porque verdaderamente se aprende a través de ellas. |
Marcela Gómez Ángel, directora de Biotherms de Colombia, empresa que produce empaques para cargas refrigeradas.
La nuestra es una empresa familiar que se dedica a la fabricación de productos para la cadena de frio. La compañía vio además una oportunidad en el sector farmacéutico y actualmente presta servicios de operación logística en el mismo. Cuenta con alrededor de 85 personas, que trabajan en el proceso desde hace 10 años. Ha estado en constante crecimiento y tiene muchas oportunidades nuevas, pero necesita encontrar mejores prácticas. Es importante para la empresa que nosotros participemos en este tipo de eventos, porque somos los interlocutores del conocimiento externo hacia el interior de la compañía.
En Colombia, hemos desarrollado la logística muy rápidamente, a diferencia de ustedes. En seis años hemos tenido que hacer el recorrido que ustedes han hecho en 20. Tenemos que hacer mucho más rápido las cosas porque actualmente los clientes tienen mayores requerimientos y la dinámica es más rápida. Nuestra motivación para participar del Study Tour fue la necesidad de conocer mejores prácticas y técnicas de automatización para poder agilizar los procesos, ser más eficientes y optimizar recursos.
Este escenario se prestó como un buen comparativo, porque encontrar otros referentes en la región no es fácil. Con respecto a Argentina, nosotros estábamos muy atrasados, pero en la actualidad estamos a un nivel de desarrollo paralelo.
En este sentido, este año participé en el Logistic Summit and Expo México 2013, con quienes tuvimos también la oportunidad de visitar centros logísticos de Centroamérica. En México, las compañías están muy desarrolladas porque han tenido la oportunidad de hacer benchmarking con Estados Unidos. Presentan grandes avances en procesos de calidad, de comercialización y de servicios de atención al cliente.
Colombia es un país que está en crecimiento y que está haciendo bien las cosas. Eso es importante tanto para nuestros clientes como para el país. En general, tenemos una buena perspectiva de crecimiento desde el sector. |
|
|