Rodolfo de la Guardia, vicepresidente de la Asociación Panameña de Agencias de Carga, asumió a mediados de 2020 el cargo de presidente del Consejo Empresarial Logístico de Panamá. En esta entrevista analiza la actualidad de la institución y describe la relación entre los sectores público y privado en Panamá.

¿Qué es el Consejo Empresarial Logístico de Panamá?

El Consejo Empresarial Logístico de Panamá (COEL) es una entidad que reúne a los 21 gremios más importantes del país, de relevancia en diferentes ámbitos que tienen en común a la logística como tema transversal, la logística de almacenaje de cargas, de carga marítima, aérea y terrestre, por ejemplo.

Los gremios son asociaciones empresariales que regulan a empresarios, como la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, la Cámara Marítima de Panamá y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas.

¿Cómo surge el COEL – Consejo Empresarial Logístico?

En 2012, ante la relevancia e importancia que la logística tiene para el país, se conformó el Consejo Empresarial Logístico de Panamá, con la colaboración de diferentes gremios empresariales.

Sus fundadores fueron la Alianza Empresarial para el Comercio Seguro (BASC-Panamá), la Asociación de Usuarios de Zona Libre de Colón, la Asociación de Zonas Francas de Panamá, la Asociación Panameña de Agencias de Carga, la Asociación Panameña de Derecho Marítimo, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, la Asociación de Empresas de Panamá Pacífico, la Cámara Americana de Comercio de Panamá (AMCHAM), la Cámara de Comercio de Panamá, la Cámara Marítima, la Cámara Nacional de Transporte de Carga y la Unión de Corredores de Aduanas de Panamá.

No están todas las entidades relacionadas directamente con la industria logística, pero todas aportan y suman valor desde múltiples aspectos: la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas, por ejemplo, realiza importantes estudios económicos y financieros, analiza y fija las mejores prácticas para que el país continúe desarrollando su economía.

Durante este tiempo, COEL cumplió varias metas y otras aún están en proceso.  En 2012, el sector logístico registró el 24,1% del Producto Interno Bruto de Panamá. Hoy, el sector tiene un alcance de aproximadamente el 33% del PBI anual del país, y la entidad cuenta con 17 organizaciones.

¿Cómo es su interacción con el Estado?

En 2015, el Gobierno creó el Gabinete Logístico, como la contraparte del COEL en el Estado. Está conformado por autoridades de órganos vinculados con el sector logístico: el Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Comercio e Industrias, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Economía y Finanzas, Autoridad del Canal de Panamá, Autoridad Marítima de Panamá, Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, Autoridad  de Aeronáutica Civil, Autoridad Nacional de Aduana, Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Secretaria del Metro, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Zona Libre de Colón y Tocumén.

Asimismo, creó el Comité Consultivo, un ente que surge de la unión del COEL y del Gabinete Logístico, compuesto por siete individuos. Desde allí, realizan recomendaciones al grupo de ministros para la toma de acciones, y la creación de leyes que son necesarias para que el flujo logístico se dé de manera expedita, sin obstáculos ni barreras.

¿Cuáles son los principales proyectos sobre los que está trabajando el Comité Consultivo?

El Comité Consultivo, por ejemplo, permitió la digitalización de procesos aduaneros, la cual tuvo un éxito muy grande y se vio potenciada durante la crisis. Para ello, colaboraron también empresas navieras. Hasta entonces, las compañías estaban muy habituadas a los trámites presenciales y con papeles. Adicionalmente, está trabajando en dos plataformas, por las que busca la integración electrónica de todas las instituciones involucradas en el flujo logístico.

¿Cómo materializó el COEL su trabajo?

En 2012-2013, el Consejo Empresarial Logístico de Panamá lideró el desarrollo del Plan de Estrategia Nacional de Logística (PENLOG) en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo. Este estudio reunió a un grupo muy diverso de profesionales y de diversas disciplinas. Finalmente, sus esfuerzos fueron reconocidos y en 2016, en colaboración con el Estado, dio lugar a la “Estrategia Nacional Logística 20-30″. Esta estrategia logística trasciende gobiernos, y establece metas específicas para llevar a cabo el desarrollo del sector en Panamá.

¿Cómo califica la sinergia?

Es un modelo muy bueno. Cuando una organización decide establecer centros de distribución, por ejemplo, puede complicar fácilmente la planificación urbana. Hay leyes que contemplar en cada paso, y si los actores no están en comunicación y coordinación, surgen barreras. La logística debería funcionar por inercia, sin que nadie la tenga que “empujar”. A eso apuntamos con todos nuestros esfuerzos, pues continúa siendo un reto difícil, más aún en estas circunstancias.

El programa de radio donde hablan los que sienten la logística como parte de su vida.

Escuche la entrevista a Rodolfo de la Guardia, vicepresidente de la Asociación Panameña de Agencias de Carga, y nuevo presidente del Consejo Empresarial Logístico de Panamá, en el programa 665 de Hablemos de Logística.

https://webpicking.com/hablemos-de-logistica-665-del-30-06-20/