El Centro de Estudio de Derecho Marítimo, el Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo y Mundo Fluvial y Marítimo Paraguay desarrollaron el 3° Congreso Internacional “Hidrovía Paraguay-Paraná Corredor Bioceánico”. El mismo tuvo lugar el día 21 de octubre en Asunción, Paraguay.

El evento reunió a más de 600 personas, de diferentes sectores: estudiantes universitarios, profesionales, empresarios, prestadores de servicio de los sectores jurídico, económico y político. Además, convocó a más de 200 personas que acompañaron la jornada de forma telemática.

El objetivo fue dar a conocer la participación en la red del transporte, logística y mecanismos de integración comercial internacional de Paraguay con el mundo, así como los actores de los distintos escenarios públicos y privados involucrados en la actividad de transporte, infraestructura e instalaciones portuarias.

Durante la jornada, speakers nacionales e internacionales abordaron la actividad logística, la navegación fluvial, la Hidrovía Paraguay – Paraná, y el Corredor Bioceánico.

Allí, los países integrantes del Tratado de la Hidrovía Paraguay Paraná -Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay-, así como los del Corredor Bioceánico -Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay-, fueron representados por actores de los sectores público y privado.

De acuerdo a lo comunicado, el evento fue declarado de interés institucional por el Ministerio de Obras Públicas, la Dirección de la Marina Mercante, la Administración Nacional de Navegación y Puertos, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, así como de una importante cantidad de instituciones educativas y Cámaras de Comercio de nuestro país.

A su vez, contó con el auspicio del Estudio Beconi Abogados, la Entidad Itaipú Binacional, la empresa paraguaya Consorcio de Ingeniería Electromecánica, la empresa paraguaya Zona Franca Global, la compañía Belga, Jan de Nul, entre otras prestigiosas firmas.