El Centro de Navegación de Argentina publicó una solicitada en el diario La Nación. Lo hizo con motivo de los últimos conflictos gremiales, especialmente el de remolques, y que afectaron las operaciones de comercio exterior.
A partir de los reclamos, se incumplieron cientos de operaciones de exportación e importación a través de los puertos del Gran Rosario, Buenos Aires, Dock Sud, La Plata, Quequén y Bahía Blanca. Y de acuerdo con la entidad, los conflictos gremiales llevaron a que más de 180 buques queden fondeados a la espera de poder entrar a puerto o retrasados para zarpar. Además, algunos busques directamente no pudieron descargar sus mercaderías en los puertos argentinos y debieron hacerlo en Montevideo o puertos del sur de Brasil, ni tampoco pudieron cargar las exportaciones.
“Esta situación produjo pérdidas millonarias -en divisa-, en términos de lucro cesante y extra costos para toda la cadena logística. Por un lado, atentó contra el abastecimiento del país por la negativa de atender a aquellos buques con importaciones, las cuales en un 85%, constituyen insumos y capital de trabajo para las exportaciones. Y por otro lado, se tradujo en pérdidas millonarias para la producción y el empleo nacional”, remarcó el Centro de Navegación.
La entidad reconoce y ratifica el derecho de huelga constitucionalmente tutelado. Sin embargo, enfatiza: “Tenemos la firme convicción de que el ejercicio de dicho derecho debe efectuarse, sin perjudicar la producción nacional, las fuentes de trabajo argentino y los propios intereses del Estado”.