La Comunidad Andina eliminó la diferenciación de precios del combustible que hace Bolivia para el transporte internacional por carretera. 

“Es una noticia que hace justicia a un antiguo factor de inequidad y competencia desleal en el transporte terrestre internacional de mercancías de Perú hacia Bolivia, dentro del marco de la Comunidad Andina de Naciones”, señaló la Unión Nacional de Transportistas del Perú (UNT-Perú).

“Transportistas peruanos presentamos y documentamos hace más de 10 años esta problemática, porque una norma nacional (de Bolivia) establecía un precio de venta diferenciado del diesel para los vehículos de matrícula extranjera y otro para los de matrícula de Bolivia, lo que contraviene el principio de igualdad a los que se refiere el tratado internacional”, agregó.

Desde la entidad peruana, destacan que el Gobierno peruano sostuvo múltiples reuniones de trabajo con el país del Altiplano, en las que trató de persuadir a Bolivia para que levante las restricciones mediante las cuales se fijaba un precio del combustible mayor para los transportistas extranjeros, respecto al precio pagado por los bolivianos, por dicho insumo.

La Comunidad Andina dio la razón al Perú tras considerar que Bolivia ha vulnerado los principios de No Discriminación, Trato Nacional y Libre Competencia establecidos en las Decisiones 398 y 837 de la Comisión de la Comunidad Andina, normas internacionales que regulan el transporte por carretera entre ambas naciones.

“Nuestro reconocimiento a las autoridades competentes de los ministerios de Transportes y Comunicaciones; de Producción; de Relaciones Exteriores, y de Comercio Exterior y Turismo, por este paso importante para el Perú y su industria del transporte de carga”, sostuvo la UNT-Perú.

Vea también sobre Comunidad Andina

Comunidad Andina aprueba medidas para facilitar comercio