La Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), conforme a sus atribuciones y facultades, aprobó la “Norma técnica operativa para el tratamiento de la carga nacional de cabotaje en los terminales portuarios del país”.
La referida norma establece los procedimientos, requisitos y documentos necesarios para el ingreso, embarque y retiro de la carga de cabotaje en los terminales portuarios que forman parte del Sistema Portuario Nacional (SPN).
Para ello, según refiere la Autoridad Portuaria Nacional, los terminales portuarios deberán incorporar dichos procedimientos en sus Reglamentos Internos de Operaciones (REOP); así como también, los consignatarios o embarcadores de la carga de cabotaje deberán registrar la información que corresponda – de manera obligatoria – en el componente portuario de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) u otro medio que establezca la Autoridad Portuaria Nacional.
“Por lo pronto, y mientras se implemente este componente en la VUCE, el canal de atención de las solicitudes correspondientes al servicio de cabotaje se dará a través de otros medios electrónicos”, manifestó el director de Operaciones y Medio Ambiente de la APN, Sergio del Águila.
La medida alcanza a todas las personas naturales o jurídicas vinculadas al transporte marítimo de pasajeros y de carga a nivel nacional, tales como transportistasde cabotaje y sus representantes, embarcadores, consignatarios de la carga o sus representantes; así como a los administradores portuarios y autoridades competentes.
Cabotaje en marcha
Luego que el Poder Ejecutivo aprobara el reglamento de la ley de cabotaje, mediante Decreto Supremo N° 029-2019-MTC emitida en agosto de 2019, con el objetivo de promover y facilitar una alternativa competitiva de transporte de pasajeros y de carga, dos (2) han sido las empresas peruanas que han realizado el traslado de carga de cabotaje a través del Terminal Portuario del Callao.
“En diciembre pasado, se realizó el primer piloto de cabotaje marítimo de carga nacional en contenedor, desde el Terminal Portuario del Callao rumbo al Terminal Portuario de Matarani, en Arequipa. El segundo traslado fue con destino al Terminal Portuario de Enapu – Ilo (Moquegua)”, destacó Sergio del Águila.
Con la publicación de esta norma técnica, el sector sigue promoviendo el cabotaje en el país, conjuntamente con el sector privado, fortaleciendo así la competitividad nacional.
Fuente: Autoridad Portuaria Nacional de Perú.