Los miembros del Comité Ejecutivo Interportuario Norpatagónico (CEIN) se reunieron el miércoles 27 de noviembre en la sede de la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Viedma, para tratar los avances y objetivos de integración camión – tren – barco sobre los corredores ferroviarios que parten desde los puertos de San Antonio Este, Coronel Rosales y Bahía Blanca hacia Bariloche, Buenos Aires, Tucumán y Zapala.
Con la incorporación de la Zona Franca de Neuquén a la mesa de trabajo del CEIN, se completan participantes públicos y privados de las cinco provincias sobre las que se están evaluando acciones para evolucionar en logística hacia un modelo de Economía de Transporte Intermodal (ETI), que logre reducción de huella de carbono, baje los costos logísticos asegurando oferta en todas las localidades y, en particular, colabore en la expansión de los tres puertos y asegure el repago de las inversiones en la recuperación ferroviaria.
Los integrantes debatieron sobre los pasos a seguir para motivar a firmas privadas y organismos públicos en pos de alcanzar acuerdos con los concesionarios ferroviarios, bajo normativas vigentes, para aumentar participación de cargas en ese modo, a partir de contratos confiables especialmente a realizarse con puertos y operadores logísticos (del automotor).
Los principales actores serán Tren Patagónico y San Luis Logística, ya que son organismos de las propias provincias interesadas, lo que, junto a los puertos, podría facilitar que los concesionarios privados accedan a movilizar la carga en común y, especialmente, motivar inversiones en vagones y centros de transferencia.
El equipo de la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS) comentó que el megaproyecto del “Tren a Vaca Muerta” no encontró dadores que alcanzaran a confiar, precisamente, porque el concurso negaba toda carga de destinos intermedios, lo que generó rechazo de las comunidades económicas del corredor. Por el contrario, el estudio realizado por el puerto bahiense, que se basa en todas las cargas y todos los destinos intermedios, podría generar excedentes suficientes para mantener las vías, atender a Vaca Muerta y, de lograrse confiabilidad verdadera, el proyecto de reconstrucción para arribar o acercar a todos los yacimientos no convencionales, sería financieramente autosuficiente.
Los representantes de AIMAS, Ramiro Puente y Jorge de Mendonça, secretario y presidente, compartieron con los presentes y los representantes públicos y privados de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Buenos Aires y San Luis, el informe “El tramo Viedma Bariloche en el Corredor Central Norte y Patagonia”, realizado por el equipo técnico de la Asociación, que refiere al desarrollo e inclusión del Tren Patagónico en la conexión con transporte de cargas hacia la red ferroviaria, especialmente hacia Villa Mercedes, para integrarse al Tren Consolidado Regional que está desarrollando San Luis Logística en un acuerdo de trabajo con FerroExpreso Pampeano SA.
El participante por el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Mario Nieto, también compartió el informe técnico realizado por ese organismo en acuerdo con el CEIN,
“Relevamiento Muestral del trazado ferroviario entre Empalme Ingeniero White Oeste y Carmen de Patagones” que corroboró la capacidad operativa de ese ramal ferroviario, sobre el que Tren Patagónico realizó varios viajes de servicio interno en éste último año, y el informe “Corredor Bahía Blanca – Comahue”, donde el equipo portuario analizó económica y técnicamente la evolución potencial de tráfico hacia la zona de Vaca Muerta, a partir de contratos confiables entre los concesionarios y operadores logísticos (especialmente del mundo automotor).
Por la provincia de Río Negro, recibió los informes el Subsecretario de Transporte Juan Ignacio Giancaglini, quien también lo hizo en nombre del equipo de la gobernadora electa, Arabella Carreras. También estuvo presente el equipo técnico del Ente Bioceánico Norpatagónico, que es miembro fundador del CEIN.
Por la Provincia de La Pampa, los recibió el Presidente del Comité de Vigilancia de la Zona Franca General Pico, Germán Luqui, quien representa al Ministerio de Producción y participó desde las primeras reuniones previas a la conformación del corredor, lo mismo que la dirección y equipo del Ente Bioceánico.
Por San Luis Logística recibieron las carpetas Enrique Paladino, responsable de corredores intermodales, y Martín Aguirrezabala responsable de comercio exterior, mientras que de Neuquén, por parte del concesionario de la Zona Franca Zapala, recibió la documentación el asesor David Cuenca.
De Buenos Aires, por parte de sus organizaciones, recibieron la información el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto Rosales, Guillermo Burgos, la Subsecretaría de Desarrollo de Patagones, Eloisa Gaidó y por el gobierno electo de Viedma, el futuro Secretario de Turismo y Desarrollo Sostenible Marco Magnanelli, y que hasta el 8 de diciembre es Presidente de la Cámara anfitriona de la reunión. También estuvo presente la futura presidenta de la misma, Gissele Iacarino.
También estuvieron presentes el presidente del Parque Industrial Viedma, Maximiliano Bruno, y Gerardo Vichich, empresario local que está desarrollando un centro de transferencia.
A partir del informe de San Luis Logística sobre los avances para conformar un tren regular de granos y cargas generales de Villa Mercedes a Puerto Bahía Blanca, con extensión a Bariloche, se acordaron pasos administrativos para dar seguridad al futuro procesos de intercambio de vagones, y para conversar con los dadores y logísticos que expresaron su interés.
Los técnicos destacaron el trabajo de desarrollo del Monitor Remoto Ferroviario, que es una herramienta propuesta por AIMAS a partir de conjugar las iniciativas sobre logística y ferrocarriles del INTA, del INTI, de científicos del Conicet y de una firma de imagen satelital que trabaja con los organismos relacionados con los satélites nacionales. Es de destacar que el puerto bahiense ya firmó un convenio marco con el INTA, lo cual también aportará al compromiso compartido con los demás actores del CEIN.
Los presentes acordaron una serie de estrategias, entre las cuales, a propuesta del miembro de AIMAS, Carlos Cacciurri, se propondrá a los integrantes de la región del sudoeste bonaerense que se sumen a la iniciativa (cuatro ya están en el CEIN), y a propuesta de San Luis Logística, la próxima reunión de trabajo será en Villa Mercedes, San Luis.
Fuente: AIMAS.