Las ministras de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat (MISPyH), Silvina Frana y de Ambiente y Cambio Climático, Érika Gonnet, acompañadas del presidente del directorio de Aguas Santafesinas, Hugo Morzán, anunciaron la formación de la “Comisión de seguimiento de bajante extraordinaria del Río Paraná”. La misma fue creada por la Resolución N.º 545, ante el complejo escenario hídrico que actualmente aqueja a la región.
“Tomamos la iniciativa como Ministerio, de ponernos al frente del problema y convocar a distintos actores, a los efectos de conformar una Comisión de seguimiento de bajante extraordinaria del Río Paraná. Por lo tanto, a través de la Resolución N.º 545 del MISPyH se tomó esta iniciativa, que estará integrada por representantes el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, ASSA, ENRESS, Protección Civil, el INA y las universidades UTN, UNL, UNR”, explicó la ministra. Y añadió: “A medida que esta comisión comience a funcionar, se irá ampliando la convocatoria, a los efectos de que no quede ningún sector o aspecto sin contemplar, en esta situación extraordinaria que requiere de acciones extraordinarias”.
A su turno, Hugo Morzán explicó el trabajo y las gestiones que desde ASSA se viene desarrollando para enfrentar la bajante histórica. “Desde la empresa hoy podemos hacer frente a esta situación por la fuerte inversión que viene realizando el gobierno provincial, que entre 2020 y lo que va de este año ya superó los 450 millones de pesos, posibilita que Aguas Santafesinas tenga operativas sus siete tomas de agua superficial”, manifestó el funcionario.
Las tomas
Luego, Morzán se refirió al trabajo que se viene haciendo en las diferentes tomas. Al respecto sostuvo que “en la ciudad de Santa Fe tenemos dos tomas importantes, la toma sobre el Río Colastiné y la toma Hernández”.
“Venimos trabajando ya con la colocación de bombas adicionales sumergibles, analizando la colocación de pontones, en el caso de que el río vaya por debajo del metro en la ciudad, para de esta manera, poder lograr la captación de agua necesaria y proveer el agua potable a la ciudadanía. En Rosario, también estamos trabajando con bombas sobre los pontones, de manera tal que podamos ir haciendo frente a esta circunstancia tan particular”, finalizó.
Gestiones
El presidente de Assa, indicó que desde el Ministerio de infraestructura se están gestionando ante el gobierno nacional, los recursos que permitan hacer frente a estas situaciones extraordinarias.
“Estamos hablando con Nación para conseguir bombas que superan los 5.000 m3/hora, son equipos de gran porte, que requieren tiempo de instalación. Con lo cual, el trabajo en conjunto que nos estamos dando no solamente con los organismos del gobierno provincial, sino también con las universidades y con el Instituto Nacional del Agua, permitirán que naturalmente podamos hacer frente a esta situación histórica”.
Acciones implementadas y en curso
Aguas Santafesinas concretó y tiene en curso diversas acciones en plantas potabilizadoras que se abastecen del sistema río Paraná:
- Reconquista: La puesta en marcha de la toma del nuevo Acueducto Reconquista permite asegurar la captación de agua. En la toma de la antigua planta se extendieron las cañerías de las bombas existentes en el muelle de captación.
- Acueducto de la Costa (San José del Rincón): Se instalaron dos nuevas bombas sumergibles para asegurar captación, se realizan gestiones para instalar otra bomba de refuerzo y la construcción de una plataforma flotante para su ubicación más hacia el interior del curso de agua.
- Santa Fe: Incremento de la capacidad de captación en la toma sobre el río Colastiné mediante la colocación de tres nuevas bombas, con el tendido de cañerías de transporte adicionales y línea de media tensión para la alimentación de energía; en tanto que sobre el río Santa Fe se recuperó y puso en funcionamiento una bomba de reserva y se prevé sumar nuevos equipos de acuerdo a las necesidades que se presenten.
- Acueducto Centro Oeste (Planta Monje): Se puso en funcionamiento una nueva bomba en la toma sobre el río Coronda. Se reubicaron las bombas existentes para mantener su capacidad de captación. Se prevé la instalación de una cuarta bomba existente de back up de acuerdo a la evolución del escenario.
- Rosario: Se reemplazó una de las grandes bombas que llevaba 60 años de funcionamiento por otra de última generación tecnológica. Se están instalando tres nuevas bombas suplementarias en una toma móvil adicional. En total la capacidad de captación se incrementó un 15 %.