Este miércoles 1 de junio 2016 dio inicio el XI Congreso internacional de Logística y Supply Chain, durante 2 días, 13 expertos de la logística nacional e internacional se reúnen para pensar cómo se debe seguir desarrollando la logística del país.
La Universidad EAFIT firma de convenio con el ISM (Institute for Supply Management) para mejorar la alta formación del personal profesional del sector logístico, de este modo aportar desde la academia a elevar la calificación competitiva del país.
Expertos internacionales resaltan la situación privilegiada de Colombia en geografía, abundancia de recursos naturales, calidad humana; aspectos que deben ser más aprovechados para sumar a su competitividad.
Alcaldía de Medellín anunció como parte de su plan de desarrollo, los planes de integración logística de la región y del país a través del aportes de recursos económicos a mega proyectos como Túnel del Toyo.
Con la participación de la Alcaldía de Medellín, EAFIT, ISM (Institute for Supply Management) se dio inicio en Plaza Mayor Medellín del XI Congreso Internacional de Logística y Supply Chain, evento que reúne a los mejores expertos nacionales e internacionales de la logística mundial para analizar el presente y futuro de la logística colombiana y su integración con el mundo.
Durante el 1 y 2 de junio la invitación que hace la Universidad EAFIT a cada uno de los actores del gobierno, empresa y academia, es a analizar cómo aportar para hacer un país más competitivo. “Colombia no puede seguir siendo separada de américa latina con una logística fraccionada, estamos cortos de puertos y carreteras para que pueda fluir la mercancía y la logística como debe ser” afirma Luis Fernando Rendón de EAFIT. Según Alejandro Costa del grupo Impala Terminals, lo que requiere el país es integrar el puerto con el transporte, contar con un solo sistema multimodal integral que conecte la industria del interior con los puertos oceánicos, de forma regular y confiable, y alineado con iniciativas públicas para activar el transporte multimodal en Colombia; desarrollar cadenas logísticas eficientes al servicio del crecimiento del país.
Si bien el país cuenta con claras falencias en aspectos de infraestructura, transporte e innovación, según indica el último informe de Competitividad Logística Global; estos son aspectos que tendrán que ser evaluados por el Gobierno nacional y regional, no obstante hay factores que desde la empresa y la academia pueden aportar. Para los expertos de Logyca Giovanni Biffi y ISM Germán Torres, entidades de apoyo del Congreso, las recomendaciones para que las empresas de Colombia sean mas eficientes son, en primer lugar, trabajar de manera más colaborativa. No siempre se trabaja de manera conjunta en sus procesos, y si lo hicieran esto se notaría tanto en sus economías internas como en la nacional, eso es lo que hacen los países desarrollados. Antioquia es un ejemplo de trabajo de manera colaborativa, las compañías más grandes de Colombia trabajan en red. Otro factor fundamental es que el talento humano logístico debe tener las competencias y las capacidades para trabajar en un entorno flexible; la capacitación se está quedando en un tema operativo y no a un nivel técnico -profesional. “La logística internacional requiere gente, procesos y tecnología alineados para lograr unas operaciones más eficientes” indica Giovanny Biffi de Logyca.
Por lo anterior es que el ISM, organismo madre de la logística mundial y principal centro de formación especializado en temas logísticos, firma convenio con la Universidad EAFIT, para traer a Colombia los conocimiento y recursos que tiene ISM para desarrollar la profesionalización de la labor logística en las diferentes áreas estratégicas de la organización. Por ahora Colombia sería el segundo país de Latinoamérica, después de Chile, en contar con programas de formación certificados por ISM, gracias al compromiso de la Universidad EAFIT en el desarrollo de competencias empresariales acorde a las necesidades del país.
Resalta Germán Torres de ISM, la situación privilegiada que tiene Colombia pese a las calificaciones en temas logísticos y las falencias de infraestructura. Una ubicación geográfica envidiable que se puede aprovechar mucho más en la logística, un clima que permite el desarrollo de recursos naturales para los procesos productivos y logísticos con una proyección a largo plazo, y otro factor importante es el respaldo a la innovación que tiene el país a través de diversas políticas publico privadas. El reto con esta alianza entre ISM y EAFIT, es poder darles las ideas de cómo aprovechar esos recursos pero por encima de todo, lo mas importante es potencializar el factor humano, su nivel profesional es vital en la proyección y planeación estratégica de cualquier país.
Para los organismo de apoyo como la Alcaldía de Medellín, es de gran importancia ser parte activa del desarrollo de la ciudad enmarcado en un contexto regional y nacional, por ello Medellín le apuesta a la logística aportando a megaproyectos como el Túnel del Toyo con la conexión al puerto, la realización del túnel de occidente, entre otras mejoras de infraestructura necesarias para la logística general, resaltó Ricardo Galindo Subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial, en el acto de instalación del Congreso Internacional de Logística y Supply Chain.