La proyección de un aumento de usuarios de comercio electrónico en los próximos años en Colombia y la necesidad de que operadores postales y logísticos incursionen con éxito en este campo, motivó a que el Departamento Nacional de Planeación presentara esta semana una guía que les facilitará su ingreso al mundo del comercio electrónico.
Se trata del “Manual de buenas prácticas en el marco del comercio electrónico”. El documento está dirigido a operadores postales y logísticos, principalmente a los pequeños y medianos operadores, y apunta a ayudarlos a mejorar la prestación de sus servicios.
Según el más reciente informe de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce), en el segundo trimestre del 2023, el comercio electrónico alcanzó un total de $ 15,1 billones de ventas en línea en Colombia. Se trata de un cifra que evidencia un incremento del 11,1% en comparación con el mismo período del año anterior.
Sin embargo, para directora técnica de Desarrollo Digital del DNP, Viviana Vanegas, “existe un bajo nivel de participación de los operadores postales y logísticos en el comercio electrónico, especialmente en pequeñas y medianas empresas, asociado al poco uso de tecnologías en sus procesos”.
Por consiguiente, Vanegas agregó: “El DNP espera que este manual sirva de guía para que los operadores postales y logísticos del país, especialmente las pequeñas y medianas empresas, hagan un análisis de sus modelos de negocio y la sostenibilidad a futuro de los mismos, adoptando las tecnologías que aquí se referencian si deciden migrar a modelos de negocio soportados en el comercio electrónico”.
Un manual para el sector postal
La presentación oficial del documento se realizó este miércoles. Allí, Vanegas explicó que el manual identifica las mejores prácticas nacionales e internacionales para el uso de tecnologías básicas soportadas en Internet, así como tecnologías avanzadas y que son propias de la cuarta revolución industrial (4RI) como Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, Machine Learning, Big Data, Robótica y Blockchain.
El manual también es una hoja de ruta que ayuda a identificar recomendaciones prácticas que permitan la incorporación de esas tecnologías digitales, según el modelo de negocio del operador. El mismo orienta el conocimiento y cumplimiento de normatividad y regulación en la prestación de los servicios postales y logísticos con respecto a las medidas de cumplimiento de tiempos, reglamentación sanitaria y fitosanitaria, estándares de calidad, entre otros.
El evento contó con la participación de expertos de la talla del director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, Nicolás Silva; la presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones; la asesora del Viceministerio de Conectividad del MinTIC encargada de la Subdirección de Asuntos Postales, Marina Ortega; el gerente gremial de Fenalco, William Alfaro; y el experto en el sector postal y Director general de Telbroad, Francisco Castro.