El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, invitó a los transportadores de carga a construir conjuntamente el texto de la reglamentación del decreto 1517 del 22 de septiembre de 2016 que, admitió, ha causado alarma general en el sector.

Así lo indicó desde el 41 Congreso Nacional de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga, COLFECAR, e hizo un llamado a la calma por cuanto en estos momentos el citado decreto “es inaplicable” y cada uno de los tres artículos tiene que ser reglamentado.

En ese sentido, los invitó a que trabajen conjuntamente en la construcción de la reglamentación sobre la base de no perder el valor del cupo, se garanticen las transacciones más transparentes, la protección al pequeño y mediano transportador, y que por ningún motivo se aumente la oferta vehicular.

El jefe de la cartera de Transporte, los invitó además a participar en la elaboración de una propuesta que busca impulsar una Ley que permita la creación de un fondo de reposición vehicular con la cual el sector tendrá recursos para sostener el 1 a 1 y el parque automotor se modernice.

Cruzada contra el lavado de activos en el transporte de carga

En su alocución, el funcionario lanzó oficialmente la “Cruzada contra el lavado de activos en el transporte de carga”, que consiste principalmente detectar y sancionar cerca de mil ‘empresas de papel’ que hacen intermediación inocua y afectan drásticamente el mercado.

“No puede ser posible que este fenómeno de lavado de activos en el sector le ponga más peso a la sobreoferta. Hago un llamado para que unamos esfuerzos entre el Ministerio de Transporte, la Policía Nacional, la Fiscalía y la Dian, pero sobre todo a las empresas de transporte legales para que denuncien esta irregularidad”, destacó.

El ministro explicó que existen casos como el de vehículos que cuentan con el Registro Nacional Despachos de Carga por Carretera (RNDC) aparentemente legal, y salen vacíos, lo que provoca el quebrantamiento de precios en el mercado del transporte de carga.

Seguridad vial

Rojas anunció a los empresarios de transporte de carga que con la puesta en marcha de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en el 2017, se invertirán más de 120 mil millones para campañas que contrarrestarán las cifras de accidentalidad que al año representan cerca de 6000 muertes en carreteras.

“Con la ANSV se destinarán gran parte de esos recursos para las empresas de transporte de carga y sobre todo para que los conductores cuenten con capacitaciones que profesionalicen aún más su trabajo”, indicó, y agregó que la meta es reducir la accidentalidad en 8 puntos para el próximo año.

Cadena logística

Con los tres actores de la cadena logística; el generador, la empresa de transporte y el transportador, debe haber una relación transparente. “No podemos permitir que haya posiciones dominantes donde un generador de carga – por ejemplo –  con flete entre dos ciudades que en el SICE-TAC esté en $75.000, el despachador baje su valor a $73.000 o $50.000 según el número de vehículos que estén haciendo fila en el parqueadero”, explicó Rojas.

Argumenta que las relaciones económicas en la cadena logística deben garantizar que los costos de operación no tengan este tipo de distorsiones porque afecta directamente la economía de los transportadores y considera indispensable la participación activa de la Superintendencia de Puertos y Transportes para el control sea mayor y transparente.

Plan Maestro de Transporte Intermodal II

Para la segunda fase del Plan Maestro de Transporte Intermodal, el ministro de Transporte recalcó que uno de los retos más importantes es reducir los ‘cuellos de botella’ en los accesos en la ciudades donde los camiones deben surtir procesos lentos para el tránsito, el cargue y/o el descargue.

“Los camiones no son bodegas, y todo el tiempo que se ganen en las autopistas 4G no pueden perderlo cuando lleguen a los centros urbanos y la construcción del PMTI II que está iniciando requiere de su participación activa”, relató.

Invitó a los empresarios a participar en la segunda fase que lidera el Viceministro de Infraestructura Dimitri Zaninovich Victoria a partir de la próxima semana para que sea un escenario donde planteen las inquietudes relacionadas con la actividad del transporte de carga dentro del PMTI II.

La infraestructura logística también requiere de inversión y se propuso al auditorio que a través de Asociaciones Público Privadas de inversión privada o mixta permita construir centros logísticos eficientes del proceso de tránsito, carga y descarga en los perímetros urbanos.

Transporte de carga internacional

El ministro describió la estrategia que la cartera de Transporte puso en marcha para controlar equitativamente la actividad del transporte de carga transnacional. Al respecto considera que si los transportadores provenientes de un país – por ejemplo de Ecuador – quieren llegar hasta Bogotá, los transportadores colombianos también deben tener la posibilidad de llegar con sus cargas a Quito.

“Así se los propuse a los Ministros de Transporte de Ecuador y Venezuela: si quieren llegar directo hacia nuestras ciudades, nosotros también queremos hacerlo en sus territorios así como poder abastecerse de combustible”, concluyó Rojas Giraldo.

Fuente: Ministerio de Transporte.