“Con la Alianza Logística Regional, el Caribe será líder de competitividad y productividad en Colombia”, así lo expresó el viceministro de Transporte, Andrés Chaves, quien estuvo presente en la firma de la declaración que afianza el camino del Sistema Logístico Nacional.
Con el propósito de promover iniciativas que mejoren el desempeño del corredor logístico del Caribe, el Viceministro de Transporte, Andrés Chaves, acompañó la firma de la Declaración de la Alianza Logística Regional (ALR) “Caribe Logístico”, en el marco de la consolidación del Sistema Logístico Nacional, propuesto en la Política Nacional de Logística.
“El Gobierno nacional pretende disminuir los costos logísticos, aumentar la eficiencia, la productividad y competitividad del país frente a otras regiones de alto flujo comercial como Estados Unidos, Europa y otros países de América Latina”, explicó Chaves.
El funcionario recordó que las ALR son órganos de coordinación regional que promueven iniciativas de facilitación logística para mejorar el desempeño competitivo de la región, a través de la articulación entre el sector público, privado y la academia.
Chaves explicó que “el Caribe lo tiene todo para ser líder en la logística de carga” y agregó: “Más allá de la capacidad técnica de los corredores es importante comprender que todo este esfuerzo multidisciplinar e interinstitucional es para gente de la región Caribe y del país; porque creemos que si fundamentamos la cadena logística en el ser humano, veremos una sociedad más próspera”.
Según el Índice de Competitividad Logística Regional que se llevó a cabo en 2015, en una escala del 1 al 10, la región Caribe tiene un promedio de 5,98. Esto equivale a 0,54 puntos por encima del promedio nacional, obteniendo la mejor calificación de las regiones. No obstante, presenta un enorme desafío al tener el costo logístico más elevado del país sobre las ventas (22%), es decir que por cada por cada 100 pesos en ventas, las empresas gastan alrededor de 22 pesos en logística.
Fuente: Ministerio de Transporte de Colombia.