José Poncio, director de Set Logística, presenta la compañía – especializada en servicios logísticos y que atiende en gran parte de Argentina-, y analiza la necesidad de establecer estrategias para aumentar la competitividad. Analiza las dificultades que atraviesa el sector actualmente,  y pone especial énfasis en la formación de recursos humanos, como motor principal para ganar competitividad.

Set Logistica Logo¿Qué es Set Logística?

Set Logística es un operador logístico nacional, que nació en 1993 en la provincia argentina de Córdoba y hoy está presente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe (Rosario) y Provincia de Buenos Aires (Mercedes, Mar del Plata y Bahía Blanca). Ofrecemos cobertura nacional para una paleta muy amplia de servicios y soluciones -almacenamiento, gestión de stock, picking y distribución de corta y larga distancia e internacional, con colegas asociados-.

¿Cuál es su visión para la logística para este año?

Tiene un gran desafío. Desde hace unos años, identificamos el estado de la competitividad nacional como un problema  y la sociedad se ha dado cuenta de la dificultad de mejorarla. Los métodos de producción son asequibles en cualquier parte del mundo; la diferencia proviene, fundamentalmente, de la supply chain, espacio donde debemos trabajar para ahorrar costos. En este punto, Argentina tiene una gran oportunidad.

Tenemos una desventaja y la estamos sufriendo: estamos en un punto muy alejado de los grandes centros de consumo. Por otra parte, también tenemos un factor de ventaja competitiva: el capital humano.

El índice de competitividad global, que el foro de Davos elabora anualmente y mide una gran variedad de factores, como costos fijos, coloca a Argentina en el puesto 106 de 149 países. Por el contrario, el mismo Foro mide también la competitividad en capital humano y nos coloca en la posición 54. Tenemos una fortaleza, pero que no la estamos aprovechando, sino que la estamos exportando.

Hace dos años, viajé en una misión comercial a Israel y visité empresas globales importantes y universidades. En cada una de ellas nos recibió un alto directivo que era argentino. Posiblemente, su decisión de permanecer allí esté asociada a una cultura religiosa, pero este es el momento de generar las oportunidades para que las personas valiosas permanezcan en Argentina, y produzcan riquezas y conocimiento para nuestro pueblo.

¿Cómo romper con la brecha que nos posiciona de esta forma?

En 2016, presenté tres trabajos en un congreso en Tucumán y uno de ellos abordaba justamente estrategias para ganar competitividad. En Argentina, no nos gusta o tenemos miedo a planificar. Cada actor se centra en su juego y no hay una estrategia alineada. No sabemos quiénes somos como país ni cuál es nuestra ventaja, ni tampoco “salimos” a vender y a posicionar la marca país.

¿Puede pensarse que la logística es el reflejo de las decisiones que tomamos?

Somos parte de cadenas de valor y cada eslabón esconde información. ¿Cómo podemos competir si no planificamos?

Veamos un ejemplo: en Set Logística fuimos operadores de Toyota, y la compañía nos anticipaba sobre sus inversiones con un año de anticipación. En 2002, cuando la crisis económica y política azotaba a la Argentina, nos visitaron y nos preguntaron sobre nuestros planes para 2005. Ellos nos dijeron que iban a crecer y, efectivamente, duplicaron la producción. Tienen una visibilidad fantástica. Debemos aprender muy  humildemente y establecer estrategias que nos permitan competir en las cadenas internas y como país.

Herramientas como el eCommerce nos invaden. El desafío es ver el mundo como mercado y prepararnos como sociedad para competir. Para ello, debemos elaborar un plan integral, educar al pueblo para tales fortalezas, y promocionar actividades en las que somos fuertes, como agroindustria, metalmecánica, software, tecnología.

¿Cómo ve la competitividad desde una provincia tradicionalmente industrial, como Córdoba?

Tiene mucho arraigo industrial y agroindustrial. El agro ha sido un motor importante en los últimos 10 años. Capacitación creo que no falta.

A Córdoba la llaman “La docta”, porque allí funcionó la primera universidad de derecho de Argentina, que luego devino en la universidad nacional. Tuvo también la primera carrera de grado en Logística, en el Instituto Universitario Aeronáutico, que continúa con un éxito total. Por otra parte, la Universidad Siglo XXI ofrece amplias propuestas en e-learning.

Además, la Provincia impulsa un clúster de software, que funciona y se exporta. Hace dos años, el embajador norteamericano Mamet visitó la ciudad y aprovechó la oportunidad para a visitar a un desarrollador de software local que tiene presencia en Estados Unidos, ya que lo quería conocer.

En el ámbito de la Universidad Católica de Córdoba, una casa de estudios muy prestigiosa que nos pidió revisar el think tank logístico, nació el Centro de Operaciones y Logística (CEOLOG). Funciona muy bien. Allí grandes y pequeñas empresas compartimos experiencias y conocimientos, y recibimos visitas de expertos.

Hay mucha capacitación y muchos talentos. El punto negativo es que muchos de ellos migran a otros países por falta de oportunidades

¿Cuáles son las perspectivas de Set Logística para este año?

Las empresas están muy preocupadas por la rentabilidad, por los volúmenes en caída, y por los costos en subida. Han surgido importantes licitaciones de compañías que quieren revisar sus costos y buscar opciones. Algunas firmas grandes tenían operaciones propias y decidieron tercerizarlas, lo que abre muchas expectativas positivas para el mercado logístico, que seguirá creciendo.

A pesar del posible proteccionismo de Estados Unidos, el resto del mundo seguirá globalizado, porque esa es la tendencia. Difícilmente, esta situación se revierta en los próximos años. Es un camino de ida, que se ve impulsado por las facilidades de la comunicación y de los medios de transporte. Ya podríamos considerarnos un solo pueblo a nivel global.

Nosotros nos vemos preparados para eso. Desde hace tiempo, trabajamos en calidad y en seguridad. Hace muchos años nos convertimos en una empresa certificada y, hace ya tres, certificamos consecutivamente las siguientes tres normas internacionales: ISO 9000, que se centra en la gestión de la calidad, en la satisfacción del cliente y en la robustez de los procesos; ISO 14000 que aborda el impacto ambiental de las empresas en su entorno y cómo prevenirlo; y OHSAS 18000, que atiende a la seguridad en el trabajo.

En este marco, hemos creado “Excelentia”, un programa de desarrollo del capital humano. Nuestra fortaleza son las personas. Más allá de que un camión disponga de la última tecnología,  quien lo maneja es una persona que tiene sentimientos. Buscamos desarrollar a cada uno de los profesionales, para llevarlos a su máximo potencial; en ocasiones, muchos de ellos se sorprenden de sí mismos. El punto es cómo unimos esfuerzos para alcanzar el mismo objetivo. Este año, trabajamos muy fuertemente en el plan estratégico de la empresa, sobre el que todos los sectores participaron, y se definieron objetivos tácticos por proceso.

El mercado brasilero ya empieza a traccionar, a pesar del conflicto político que atraviesa. Y ahora, además, se abre el mexicano como consecuencia del cierre de relaciones con Estados Unidos. Argentina tiene mano de obra calificada, plantas tecnificadas con capacidad ociosa y con ganas de competir y de tener mayor presencia.

Para esto nos hemos preparado. Ya tenemos presencia en Chile y en Brasil, a través de una alianza estratégica con un operador desde hace 20 años, y tenemos una alianza con un operador logístico global de origen francés, que nos permite tener presencia en Latinoamérica y en el mundo. Tenemos mucha expectativa.

Tenemos muy buenos costos y contamos con un porcentaje muy bajo de accidentes: cumplimos 600 días sin accidentes en el sitio de Córdoba y 650 en el de Capital. Además, tenemos 0.4% de ausentismo.

¿Qué nivel de avance tienen los foros de profesionales logísticos que están desarrollando en Córdoba?

Trabajamos de forma coordinada con otras organizaciones, como la Unión Industrial de Córdoba, que tiene un Departamento de Infraestructura y Logística. Tenemos un interés y acciones comunes, por las que todos nos beneficiamos.

Continuaremos elaborando, a través de nuestros técnicos, el índice de costos de transporte que lanzamos en 2016. Las fuentes son verificables y funciona como un servicio a la industria de Córdoba. Además, replicaremos el Foro de Sustentabilidad y Supply Chain, luego del éxito alcanzado en 2015.

En los próximos cinco años, el problema de la logística no es de tecnología, sino de capital humano. Debemos trabajar en contra de la cultura argentina de esconder información, y crear una cultura de la colaboración. Si trabajamos tanto en la seguridad y en el medio ambiente, no es solo para beneficio de Set Logística, sino de nuestros colaboradores y de nuestros clientes.

Para más información sobre la compañía: http://setlogistica.com

El programa de radio donde hablan los que sienten la logística como parte de su vida.

El programa de radio donde hablan los que sienten la logística como parte de su vida.

Escuche la entrevista a José Poncio, director de Set Logística, en el programa de radio 514 de Hablemos de Logística.