Presentación de Alberto Morales, Administrador Central de Equipamiento e Infraestructura Aduanera del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México, en la apertura de la 7º Expo Carga México, encuentro especializado en transporte de mercancías, comercio exterior e infraestructura, que se realizó del 27 a 29 de junio 2017 en México
En el Servicio de Administración Tributaria, a través de la Administración General de Aduanas, estamos trabajando en un plan estratégico, basado sobre cinco pilares, que sostienen lo que denominamos la “aduana del siglo 21”. Consiste en convertir a las aduanas en instancias que utilicen de la mejor forma las prácticas internacionales, para que el comercio mexicano sea competitivo.
Estos cinco pilares son:
– Aduana inteligente. Apuntamos a utilizar nueva y mejor tecnología, de manera extensiva e intensiva, para contar con un mejor análisis de riesgo que nos permita ser mucho más asertivos a la hora de detectar y revisar mercancías. Dentro de este pilar, se destacan proyectos como el proyecto de integración tecnológica aduanera, el modelo de administración tributaria de comercio exterior, y la plataforma integral de servicios
– Aduana transparente. Buscamos que todos los procesos de operación aduanera sean públicos, para que otorguen certezas a los usuarios. En este sentido, trabajamos en un nuevo manual de operación aduanera, que está disponible en la página del Servicio de Administración Tributaria y puede ser consultado por cualquier usuario.
– Aduana competitiva. Trabajamos en materia de infraestructura y equipamiento, para agilizar los procesos. Se destacan los procesos de despacho conjuntos, que encaramos junto a Estados Unidos.
– Aduana colaborativa. Queremos que la aduana se acerque los usuarios. Hemos impulsado muchos programas y espacios de colaboración con nuestros usuarios y con nuestros socios comerciales. Uno de los programas más exitosos que hemos tenido es “información al usuario”; los administradores de las aduanas se acercan a los usuarios, para conocer cuáles son sus necesidades y cómo el Servicio de Administración Tributaria puede mejorar sus procesos
– Aduana global. Realizamos trabajos con otros países, para fomentar el intercambio de información y para adoptar las mejores prácticas a nivel internacional. Uno de los proyectos más destacados es el nuevo despacho de pasajeros internacionales, que ya fue implementado en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Principalmente, busca que el tránsito de pasajeros internacionales sea mucho más rápido y expeditivo.
A partir de estos cinco pilares, apuntamos a que el paso por la aduana sea imperceptible para todos los usuarios, sin que se genere un quiebre en ningún momento en el control de despacho aduanal. De esta forma, el Servicio de Administración Tributaria, a través de la Administración General de Aduanas, trabaja para fomentar la competitividad del comercio mexicano.
Realizado por Webpicking en julio 2017