Puede que muchos de nosotros tengamos sentimientos encontrados ante el eslogan “logística verde”. De hecho, la idea del fanatismo verde se está extendiendo más rápido en la sociedad actual que las últimas noticias sobre el impacto de la actividad humana en nuestro planeta. Lo primero que la gente imagina (erróneamente) es un activismo ecológico fanático en lugar de un comportamiento socialmente responsable. Podemos especular sobre el impacto real de la actividad humana en la naturaleza, pero el calentamiento global ya no puede cuestionarse. Esto es exactamente de lo que se están dando cuenta los líderes de las empresas de logística que están incorporando prácticas ecológicas a sus empresas.
¿Qué es la logística verde?
La logística verde es un proceso o estrategia mediante el cual las empresas intentan reducir el impacto ambiental de sus operaciones. A continuación, la siguen y ajustan sus procesos internos en función de ella. El resultado de esta estrategia debería ser entonces controlar la generación de residuos incluso en operaciones normales, reducir la huella de carbono y controlar también la contaminación del aire y del suelo.
Un comportamiento responsable con el medio ambiente conlleva una serie de beneficios. El mayor de ellos es, por supuesto, la reducción del impacto de las actividades humanas en nuestro planeta. Otras, que interesan más a directivos e inversores, son el hecho de que las soluciones ecológicas pueden ahorrar mucho dinero a las empresas. Aunque la inversión inicial para implantar procesos ecológicos puede echar para atrás a mucha gente, con el tiempo el coste se recuperará en gastos ahorrados.
¿Por qué tomar la vía verde?
Incluso el comportamiento de los consumidores, o más bien sus cambios, indican claramente que el enfoque medioambiental de empresas y proveedores no es indiferente a los clientes. En concreto, encuestas realizadas entre consumidores europeos muestran que estos están dispuestos a renunciar a cierta comodidad en la entrega de mercancías si ello significa apoyar a una e-tienda más ecológica. Algunas tiendas en línea del mercado están incluso optando por la entrega sin embalaje, aunque esto sólo es posible cuando se entregan determinados tipos de mercancías.
La generación más joven, en particular, está más centrada en reducir su huella de carbono, pero los millennials y los miembros de la Generación X también están empezando a darse cuenta de su importante papel en la protección del planeta. Las propias empresas están experimentando cambios generacionales en su cúpula directiva, por lo que la importancia de las cuestiones ecológicas ha ido subiendo imparablemente en la lista de prioridades corporativas en los últimos años. Como resultado, podemos ver claramente una tendencia creciente en el mercado de que los empresarios cuyas empresas están liderando la carga verde quieren trabajar con proveedores de ideas afines.
Soluciones de logística verde
La logística verde puede aplicarse de distintas maneras. ¿Qué soluciones se pueden utilizar?
1. Materiales sostenibles
Probablemente, la solución más sencilla que casi todas las empresas pueden aplicar sin grandes costes iniciales es el uso de materiales sostenibles. Si envía productos a sus clientes en envases reciclables, asegúrese de hacérselo saber al destinatario. No estamos hablando sólo (sino principalmente) de sustituir los materiales de embalaje de plástico en los envíos por materiales reciclables o biodegradables.
También se consumen grandes cantidades de material no reciclable en las operaciones diarias normales de su sede logística y de todos los demás departamentos de su empresa. Así que sustituya, por ejemplo, incluso los vasos desechables, de los que sus empleados utilizan cientos sino miles cada día, por otros que puedan reutilizar. En lugar de cubiertos de plástico, tenga cubiertos de metal o reciclables. Puede deshacerse del plástico innecesario en casi todos los aspectos de su empresa.
2. Optimización de la carga y el transporte
Si optimiza al máximo el proceso de carga y aprovecha al máximo el espacio del contenedor de transporte, está dando claramente el paso correcto hacia una logística ecológica. No solo está aumentando la eficiencia de su proceso de carga, sino que también está salvando el planeta y su dinero.
Con la ayuda de modernas aplicaciones y software online, sus especialistas en logística pueden alcanzar el máximo potencial de su espacio de carga. Si planifica la carga con EasyCargo, ahorrará espacio que podrá dedicar al transporte de mercancías adicionales y reducirá así el número de camiones necesarios para el transporte.
3. Digitalización de los procesos
Todo el proceso de transporte de mercancías está lleno de papeleo a veces innecesario. Intente reducir el número de documentos en papel que consume a diario, ya sea eliminando formularios innecesarios de sus procesos o digitalizando por completo sus operaciones. Hay muchos programas en el mercado que permiten digitalizar documentos y crear diversas bases de datos que pueden ahorrarle toneladas de papel a lo largo de los años.
4. Transporte respetuoso con el medio ambiente
Hay muchas formas de mejorar los canales de transporte y reducir el impacto medioambiental. En los últimos años, el desarrollo de vehículos de transporte propulsados por fuentes alternativas (hidrógeno, electricidad, biocombustibles, etc.) ha avanzado notablemente. Sin embargo, si no dispone de medios para invertir en soluciones alternativas aún muy costosas, intente al menos centrarse en la sustitución de aquellos camiones cuyos motores de combustión dejan tras de sí una huella de carbono demasiado grande.
5. Uso de fuentes de energía renovables
No depender de los combustibles fósiles sólo puede beneficiar a la sociedad. La oferta de recursos no renovables disminuirá con el paso de los años y sus precios subirán aún más rápido hasta que finalmente los hayamos agotado por completo. Así que si no se queda atrás y los sustituye por fuentes de energía alternativas antes de que sea demasiado tarde, sólo conseguirá beneficios. Por ejemplo, intente instalar paneles solares en sus edificios. Esta solución puede ser más costosa al principio, pero puede compensar a largo plazo.