CIMALSA, la empresa pública de la Generalitat de Catalunya que promueve, desarrolla y gestiona infraestructuras y centrales para el transporte de mercancías, la logística y la movilidad, estudia la viabilidad de una LOGIS de distribución urbana que tenga el origen en el ferrocarril y llegue a la ciudad de Barcelona con vehículos sostenibles.

Así lo ha explicado Jordi Fornós Assens, director de Consultoría y Relaciones Internacionales de CIMALSA durante el Ágora intralogística, en el marco del Salón Internacional de la Logística (SIL). Con el título “El ferrocarril y la distribución urbana; ¿una LOGIS DUM en el área de Barcelona? ¿Tiene sentido?”, también ha participado Efrain Larrea, Logístics Manager de MCRIT.

Actualmente, CIMALSA está analizando si esta plataforma ferroviaria sería útil y si los agentes de la cadena logística estarían dispuestos a usarla y qué condiciones tendría que tener porque los fuera rendible y lds interesará participar. En este sentido, Fornós ha destacado que “no hay precedentes de un sistema de distribución urbana con base al ferrocarril, más allá de un proyecto a Villaverde (Madrid) que todavía no es operativo”.

Así mismo, la empresa pública busca qué localizaciones serían las más adecuadas y que ya tengan plataforma ferroviaria. Una de las que se están analizando es Can Tunis. Fornós apunta que “ya tiene vías, no queda demasiado lejos de Barcelona dónde sería posible llegar con vehículos sostenibles como furgonetas o bicicletas eléctricas”, pero de momento se estudian otras opciones. Se calcula que el estudio del proyecto estará acabado durante el segundo semestre de este año.

CIMALSA impulsa el Observatori de la Logística, que recoge los principales indicadores del sector y, por encargo de la Generalitat de Catalunya, coordina la implantación de la Estrategia Logística por la Internacionalización de la Economía Catalana (ELIEC).