El Observatorio de la Logística, puesto en marcha en 2004 por la empresa pública de la Generalitat de Catalunya CIMALSA, reflejó la contribución de la logística en el conjunto de la economía catalana. En concreto, los datos muestran que crece el peso de la logística en Cataluña: representó el 14,4% del PIB catalán en 2020, un valor que supera el resto de los países de la UE excepto de Países Bajos
Además, de acuerdo con el informe de la entidad, en el 2020 aumentaron en un 8,6% el número de empresas al sector, especialmente de actividades postales y de correos. En cuanto a la paquetería y empresas de Distribución Urbana de Mercancías (DUM), aumentaron en un 34,1%.
En el pasado ejercicio, se observa un gran crecimiento de las operaciones de eCommerce con un 25,5%, (y un incremento interanual de la serie histórica de un 12,0%). Además, se detecta una suba en el número deusuarios de esta modalidad de consumo en Cataluña, en especial de aquellos con mayor frecuencia de compra (de los nuevos usuarios, el 40% compra por internet de 3 a 5 veces en el trimestre, y el 37% lo hace más de 10 veces en este mismo periodo).
El valor de las exportaciones en el 2020 disminuyó en un 10,3%, rompiendo con la dinámica de los últimos 10 años. Los sectores más afectados por la crisis derivada de la pandemia fueron los vehículos de motor, la extracción y refinación de petróleo y el sector textil, por el contrario, los sectores agrícola y alimentario han incrementado el valor de sus exportaciones.
El secretario de Territorio y Movilidad, Isidre Gavín, destacó en una reciente presentación: “El observatorio, ahora digitalizado, más potente y más capaz, es una muestra del fuerte compromiso del Departamento con el sector de la logística, un sector que en este 2020 ha permitido que la sociedad sea resistente y resiliente ante una pandemia.”
Para Gavín, con las cifras en la mano se puede decir que la frase: “Cataluña será logística o no será’ es muy cierta, puesto que la logística en Cataluña tiene un peso superior respecto a todo el entorno europeo. Además, la aprobación de la Estrategia logística y este nuevo observatorio son herramientas al servicio del sector que lo tienen que ayudar a transformarse y a ser todavía más competitivo”.
La digitalización del Observatorio
Este año se ha llevado a cabo la digitalización del observatorio. La nueva plataforma permite incorporar una mayor cantidad de información sin comprometer su visualización y lectura, adaptándose a los diferentes dispositivos móviles. Además, la adición de filtros interactivos permite la personalización de las consultas de forma fácil y en tiempo real.
Asimismo, el nuevo formato permitirá la actualización continuada de los contenidos del observatorio. Y se habilitó un buzón de contacto para solicitudes de información y sugerencias de mejora del observatorio, con la que se dinamiza la interacción con los usuarios.
Nuevos indicadores: perspectiva de género y descarbonización
Para esta edición del estudio, se efectuó una revisión transversal de los indicadores del observatorio para incluir la perspectiva de género en aquellos indicadores de contexto socioeconómico: número de trabajadoras, paradas, etc.
Así, el informe exhibió que la presencia de las mujeres en el sector logístico presenta una tendencia al alza en ocupación a lo largo de la serie histórica. En el 2020, representaban el 22% de las personas trabajadoras (tanto en régimen general como de autónomos) en el sector logístico.
También se ha querido potenciar la información relativa a los combustibles alternativos, en especial aquellos que se esperan que jueguen un papel relevante en la descarbonización del sector del transporte de mercancías para
lograr los objetivos establecidos a nivel europeo. En este sentido, en esta edición se han ampliado los datos sobre infraestructuras de recarga de combustibles alternativos (electricidad, gas natural e hidrógeno) en los países europeos.
En la próxima edición, se prevé la inclusión de los primeros datos del parque y de la infraestructura de recarga de hidrógeno en Cataluña. Siguiendo con la temática medioambiental y de reducción de las externalidades asociadas a las actividades del transporte de mercancías y la logística, este año se revisó la fuente de los indicadores de emisiones del transporte viario de mercancías (tanto de gases de efecto invernadero -medidas en CO2eq-, como de contaminantes locales -con datos por los NOx y las partículas PM10-). Esta revisión ha permitido ampliar el rango temporal incluido a la serie histórica (1990- 2019) y ofrecer los datos a nivel territorial.