El Consejo de Estado de China publicó una directriz para reducir los costes y elevar la eficiencia del sector de la logística.
El documento indica que este sector tiene relación con la reestructuración industrial, el desarrollo regional coordinado, la formación de nuevas fuentes de crecimiento y la mejora de la eficiencia económica general.
El Consejo de Estado ha asignado tareas de reducción de los costes y mejora de la eficiencia a varios departamentos del gobierno central, a los gobiernos de nivel provincial y a la empresa Ferrocarriles de China.
Para mejorar la gestión del transporte por carretera, el país simplificará la aprobación de licencias para el transporte de carga pesada para que atraviese las regiones provinciales haciendo que los permisos estén en internet antes de que finalice el presente año.
El gobierno también creará un sistema nacional integrado de despacho de carga y recortará los tiempos para ello en un tercio para finales de 2017. Las tasas y cobros para las empresas de logística se aclararán para reducir su carga, agrega la directriz.
China apoyará el desarrollo de la logística en términos de planificación urbana y uso del suelo y mejorará los centros de logística de nivel nacional y los servicios ferroviarios. El gobierno hará que las instalaciones de logística y almacenaje estén más basadas en la información, más estandarizadas y sean inteligentes.
El documento agrega que se intensificarán la inspección y la supervisión para encontrar y resolver problemas en la implementación.
Los datos de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma muestran que los costes logísticos de China representaron el 14,9% del producto interior bruto (PIB) en 2016, cifra que es 1,1% inferior a la del año anterior.
A pesar de que la ratio había caído cuatro años consecutivos en 2016, todavía era significativamente superior a la de las economías desarrolladas y a la de algunos otros países en vías de desarrollo.
Fuente: Agencia de noticias Xinhua.